El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública concluyó la entrega de la primera ministración para el ejercicio del Fondo del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), por dos mil 936 millones de pesos.
La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que estos recursos se destinaron para desarrollar y fortalecer la profesionalización, la infraestructura y el equipamiento de las instituciones policiales de los municipios del país.
Agregó que ello se da en cumplimiento a lo señalado en el Artículo 8 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016.
En este sentido, el titular del secretariado, Álvaro Vizcaíno Zamora, informó que en cumplimiento a la instrucción del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se beneficiarán a 292 municipios del país y 16 demarcaciones territoriales de la Ciudad de México.
Expuso que estos recursos fueron asignados bajo los criterios de estado de fuerza, población, incidencia delictiva, así como características propias de cada uno de los municipios.
Indicó que cada uno de los municipios y demarcaciones del país que cuentan con el subsidio del Fortaseg destinarán la aplicación del recurso a programas con prioridad nacional, como Desarrollo, profesionalización y certificación policial.
Asimismo, Implementación y desarrollo del sistema de justicia penal y sistemas complementarios; Tecnologías, infraestructura y equipamiento de apoyo a la operación policial; y los sistemas nacionales de Información para la Seguridad Pública, y de Atención de llamadas de emergencia y denuncias ciudadanas.
Del mismo modo, al desarrollo de capacidades en las instituciones locales para el diseño de políticas públicas destinadas a la prevención social de la violencia y la delincuencia con participación ciudadana en temas de seguridad pública, concluyó.

