La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició el esquema de conciliación electrónica en materia de telecomunicaciones en sus delegaciones en provincia, para reducir tiempos de atención y respuesta a las denuncias ciudadanas e incrementar la efectividad para solucionar quejas.
Desde su creación, en septiembre de 2015, la Subprocuraduría de Telecomunicaciones ha recibido, vía Concilianet, tres mil 69 inconformidades que coinciden con una disminución en la recepción de quejas ante las delegaciones y subdelegaciones, lo que refleja un mayor uso de esta herramienta por parte de los ciudadanos.
Sólo las oficinas centrales de Profeco contaban con conciliadores electrónicos, pero a partir de ahora se ampliará y optimizará la atención que se brinda en todo el país, dio a conocer la dependencia en un comunicado.
En una primera etapa, dijo, este programa operará en la delegación Nuevo León y continuará en las de Guanajuato, Querétaro, Yucatán, Nezahualcóyotl, Ciudad de México Sur y Toluca.
El programa de conciliación electrónica busca aprovechar los recursos existentes y experiencia del personal de las unidades administrativas de Profeco, a través del uso de medios electrónicos y de la herramienta Concilianet, a fin de interactuar con los ciudadanos, favoreciendo la inmediatez que el uso de la tecnología hace posible.
Durante una visita a la delegación Nuevo León, donde se reunió con empresarios del sector, el subprocurador de Telecomunicaciones de la Profeco, Carlos Ponce Beltrán, aprovechó el lanzamiento de este esquema a nivel regional para subrayar la importancia de la denuncia ciudadana.
Señaló que la finalidad es que los proveedores y prestadores de servicios cumplan cabalmente con lo que ofrecen a sus clientes, principalmente en los sectores de telefonía fija y celular, así como televisión de paga.
El funcionario también se reunió con representantes de empresas de telecomunicaciones, a quienes dio a conocer los mecanismos de vigilancia que realiza la subprocuraduría a su cargo para que se respeten los derechos de los consumidores. Posteriormente, Ponce Beltrán encabezó acciones de verificación en la ciudad de Monterrey.

