Representantes de organizaciones civiles encabezadas por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) acudieron al Senado para demandar a los legisladores la aprobación, antes del 30 de abril y de ser necesario convocar a un periodo extraordinario, de las leyes secundarias para crear el Sistema Nacional Anticorrupción.
El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, dijo en conferencia de prensa realizada en la sede del Senado, en esta capital, que expresiones y ruedas de prensa de este tipo se realizan de manera simultánea en 35 ciudades de todo el país.
El dirigente patronal entregó una carta a los presidentes del Senado, Roberto Gil Zuarth, y de la Junta de Coordinación Política, Emilio Gamboa, así como a los coordinadores de los senadores de todos los partidos representados en esa cámara legislativa, mediante la cual formalizan su petición.
En la misiva, explicó, se solicita que se aprueben las leyes secundarias a más tardar el 28 de mayo, lo mismo que la Ley de Responsabilidades Administrativas “Ley Tres de Tres”, que es una iniciativa ciudadana que contó con el respaldo de más de 634 mil firmas.
Puntualizó que además de las declaraciones fiscal, patrimonial y de conflicto de intereses se debe asegurar con estas leyes que dan vida al Sistema Nacional Anticorrupción que se tipifiquen bien las distintas formas de corrupción para que se investiguen, se juzguen y sancionen.
El dirigente enfatizó que en el paquete de leyes anticorrupción promueven y protegen la denuncia anónima y garantizan que la ciudadanía presida el Sistema Nacional Anticorrupción, para ser eficaz y sus acciones se hagan desde y por la sociedad.
Gustavo de Hoyos lamentó que este tema, que es importante para el crecimiento y el desarrollo del país, se haya convertido en objeto de negociación y disputa en el Senado de la República.
“La Coparmex tiene un compromiso histórico con la lucha en favor de las mejores causas de México, como la educación, la democracia participativa, el diálogo entre las empresas y los trabajadores y ahora de manera muy clara el combate a la corrupción y a la impunidad”, añadió.
Los representantes de las organizaciones civiles y empresariales realizaron una pequeña marcha de un hotel cercano al Senado, sobre avenida Paseo de la Reforma.

