Marco Antonio Blásquez SalinasEl senador Marco Antonio Blásquez Salinas presentó un punto de acuerdo para solicitar a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) un avance de las conclusiones respecto a la investigación por posibles prácticas monopólicas en el mercado de las Administradoras para Fondos de Retiro (Afores).

En el punto de acuerdo que fue presentado y ya se analiza en comisiones, se pide a la Cofece “un pronunciamiento sobre las prácticas y disposiciones emitidas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, que pudieran estar favoreciendo a las Administradoras de Fondos para el Retiro que tienen las mayores cuotas de mercado, afectando así las sanas prácticas de competencia de dicho sector”.

En entrevista con Notimex, el senador del Partido del Trabajo comentó que también se analiza solicitar a la Cofece proporcionar los nombres de las Administradoras de Fondos para el Retiro sujetas a investigación por prácticas monopólicas.

Argumentó que la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro establece que ninguna Afore debe tener una participación en el mercado de más de 20 por ciento. Sin embargo, al cierre de mayo del 2015, XXI Banorte administraba 32 por ciento del total de cuentas con más de 17 millones.

Agregó que de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), 11 Afores administran más de 53 millones de cuentas de trabajadores que ahorran para su retiro, de las cuales entre XXI Banorte, Banamex y Coppel absorben casi 60 por ciento de las cuentas.

Blásquez Salinas dijo que ello evidencia un mercado de las Afores que es manejado por pocas empresas que prefiguran un monopolio, todo ello en detrimento de los rendimientos, baja calidad de los servicios y el riesgo de pérdidas en los ahorros de los trabajadores cuando se jubilen.

Lamentó que la Consar haya sido “omisa en su mandato de velar y proteger el interés de los trabajadores, así como fomentar la sana competencia entre las Afores al favorecer de manera indiscriminada a ciertas administradoras”.

En su opinión, esto “se ha traducido en una marcada concentración de mercado. Lo anterior, queda evidenciado por la regulación emitida que inhibe los traspasos de manera flagrante y crea indicadores sesgados que desinforman al trabajador en su toma de decisiones”, concluyó.