La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a las autoridades encargadas de inspeccionar y vigilar los centros laborales a realizar su labor con mayor diligencia para preservar la integridad del trabajador en general.
Al conmemorarse hoy el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, destacó la importancia de que autoridades y empleadores fomenten la cultura de prevención y cuidado, estableciendo condiciones para ello.
De ahí, la invitación de la Comisión tanto a las autoridades, como a las empresas, sindicatos y trabajadores, en lo individual, a participar activamente en la formulación de iniciativas para mejorar las condiciones en los centros de trabajo.
En un comunicado la CNDH también destacó la importancia de mantener un criterio de prevención, que implica el respeto de los derechos al trabajo y en el trabajo, en un ambiente seguro y saludable.
«Como es sabido, las medidas de prevención son más eficaces y menos costosas que cualquier tipo de reparación o rehabilitación», puntualizó.
Además, es fundamental hacer efectivos los postulados de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con miras a promover el trabajo seguro, saludable y digno, y con ello prevenir accidentes en centros laborales, así como enfermedades profesionales.
El 28 de abril fue la fecha seleccionada por el movimiento sindical mundial para celebrar su Jornada Internacional de Conmemoración de los Trabajadores Fallecidos y Lesionados, y honrar de tal forma a las víctimas de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.

