mayans rectoresRectores de diversas universidades públicas del país y senadores analizaron los diferentes esquemas de pensiones en las instituciones de educación superior, en la cuarta jornada de la Semana de la Seguridad Social en el Senado de la República.

El presidente de la Comisión de Seguridad Social, Fernando Mayans Canabal aseguró que es necesario establecer las condiciones para que todos los trabajadores universitarios y de instituciones de educación superior tengan las condiciones para un retiro digno.

Así como igualar hacia arriba a quienes están en mayores desventajas como las universidades públicas que tienen poco presupuesto.

“Creo que el Estado mexicano tiene que participar en el rescate y fortalecimiento de las universidades públicas y parte de ello sería garantizar a todos sus trabajadores la seguridad social en salud y en sus pensiones”, dijo Mayans Canabal.

Asimismo comentó que propuso iniciativas para modificar la Ley del Impuesto Sobre la Renta, con el propósito de eliminar este gravamen a retiros en una o varias exhibiciones de recursos acumulados en las cuentas de retiro.

Ángel Guillermo Ruíz Moreno, académico de la Universidad de Guadalajara, llamó a reflexionar sobre la protección social en México, derecho que la OIT divide en cuatro sistemas: la seguridad social, la asistencia social, la previsión social, y los sistemas complementarios.

“La seguridad social es un derecho humano y tiene las características de ser irrenunciable, nadie puede renunciar a ella; es inalienable, no se puede negociar con ella; y también es inextinguible porque en tanto yo sea persona, tengo derechos”, dijo.

Reiteró que la seguridad social es un servicio público a cargo originariamente del Estado, que es su único garante primario y final, no las universidades públicas, y a la vez es un derecho social exigible al Estado.

La jefa de la Unidad de Régimen de Pensiones de la misma universidad, Celina Díaz Michel consideró que a nivel nacional e internacional es muy complicado encontrar sistemas de pensiones que tengan viabilidad a largo plazo.

Por ello consideró preciso seguir buscando medidas y soluciones que beneficien a los trabajadores y las finanzas de las universidades.

En ese sentido apuntó que la Universidad de Guadalajara se expresa con beneplácito respecto al fondo de reformas estructurales del cual la mayoría de las universidades participan y obtienen recursos.