jg-habitantes-sierra-detenidos-chilpancingo-001El secretario de Seguridad Pública de Guerrero, Pedro Almazán Cervantes, informó que durante el desalojo de transportistas en la Autopista del Sol, 73 personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público.

Dijo que durante el desalojo, que efectuaron elementos de las policías Federal y Estatal, localizaron armas largas, cortas, droga, vehículos con reporte de robo. Además, cuatro policías federales resultaron heridos por impacto de arma de fuego.

En conferencia de prensa, acompañado por el fiscal general del estado, Xavier Olea Peláez, y el coordinador de la Policía Federal en el estado, Rafael Lomeli, dijo que se giró una orden de localización y presentación contra el dirigente transportista de la zona centro y sierra, Servando Salgado Guzmán, por la comisión de diversos delitos.

El encargado de la seguridad en la entidad destacó que “derivado del operativo de desalojo, que protagonizaron el grupo de transportistas y pobladores de la Sierra, del Consejo de Autotransporte de la Zona Centro y la Unión de Pueblos de la Sierra del Estado de Guerrero se libró dicha orden”.

Informó que por el desalojo de ayer en la Autopista del Sol, el número de personas detenidas y puestas a disposición de las autoridades competentes ascendió a 73 y se aseguraron 31 vehículos, varios de ellos con reporte de robo.

Asimismo, decomisaron seis armas largas, todas ellas de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea nacional. Se trata de tres fusiles Ak-47, un fusil AR-15 equipado con aditamento lanza granadas, un fusil de la marca HK y una escopeta calibre 12.

Entre las armas cortas se encuentran pistolas grueso calibre de uso exclusivo de las fuerzas armadas y más de mil cartuchos útiles de diferentes calibres, además de dos granadas de 40 milímetros.

El secretario de Seguridad Pública dijo que decomisaron aproximadamente un kilogramo de polvo blanquecino, al parecer cocaína.

Señaló que los transportistas que se manifestaron además de afectar la tranquilidad y la vida normal de la población, incurrieron en delitos del orden federal y del fuero común al portar el armamento de uso restringido y poseer la presunta droga; además de atacar vías de comunicación, dañar vehículos oficiales y de propiedad particular.

“Varios autotransportistas que continuaban brindando el servicio a la ciudadanía, fueron interceptados, intimidados y en algunas ocasiones agredidos por este grupo radical”, precisó Almazán Cervantes.

Dio a conocer que los transportistas lesionaron a cuatro integrantes de la Policía Federal, que por su estado de salud tuvieron que ser trasladados de urgencia a la Ciudad de México.