El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, se reunió en Colombia con el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, quien manifestó su reconocimiento por las iniciativas propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto en materia de justicia laboral.
En el encuentro, el máximo representante del organismo internacional aseguró que de concretarse esos cambios, México fortalecerá sus capacidades para garantizar una justicia laboral efectiva.
En la reunión, celebrada en el marco de la 9 Conferencia Iberoamericana de Ministros de Trabajo y Seguridad Social, Guy Ryder, también felicitó al secretario Alfonso Navarrete, por encabezar los trabajos de diseño de las reformas laborales en México.
Al respecto, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) comentó que estas iniciativas complementan la reforma realizada a la Ley Federal del Trabajo en 2012, con el fin de seguir modernizando el sistema de la justicia laboral.
Sostuvo que dichos cambios se sustentan en los principios de legalidad, imparcialidad, transparencia, eficacia y certeza jurídica, considerando la realidad de la sociedad mexicana y el cumplimiento con los estándares internacionales en la materia.
El encargado de la política laboral mexicana compartió con Guy Ryder que dichas iniciativas consideran que la justicia laboral sea impartida por órganos del Poder Judicial Federal o Estatal.
Se sugiere también la creación de un organismo descentralizado que tendrá la facultad de atender el registro de todos los contratos colectivos de trabajo y organizaciones sindicales, así como todos los procesos administrativos inherentes a estas materias, refirió.
Añadió que el tripartismo que caracteriza al sistema laboral mexicano debe servir para conciliar y sumar las fortalezas de los factores de la producción, a fin de construir mejores condiciones para los trabajadores y sus familias.
“En el marco del tripartismo y el diálogo social que hoy vivimos en México, el presidente de la República nos ha instruido a trabajar de la mano con los sectores obrero y empresarial para mejorar la impartición de justicia laboral cotidiana y hacerla más pronta, transparente y eficaz”, sostuvo.
Con estas reformas de grandes implicaciones para México, el gobierno federal contribuirá a consolidar el Estado social y democrático de derecho que todos queremos, y a brindar plena certidumbre jurídica a trabajadores y empleadores en la solución de sus diferencias, concluyó.

