ambulancia desfibriladorA fin de garantizar una oportuna atención prehospitalaria a personas que presenten arritmia y requieran atención urgente, las Comisiones Unidas de Salud y de Ciencia y Tecnología aprobaron colocar desfibriladores automáticos en las ambulancias de la ciudad.

La presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, Nora Arias Contreras, destacó que el objetivo de esta iniciativa es disminuir los índices de mortalidad por infarto al miocardio o problemas cardiacos.

Adelantó que durante el periodo extraordinario que se llevará a cabo el 5 de mayo en la Asamblea Legislativa, se presentará al pleno el dictamen de la iniciativa de reforma a la Ley de Salud del Distrito Federal de la diputada priista Jany Robles Ortiz.

“El infarto al miocardio, después de la diabetes, es una de las principales causas de muerte en el país y en la capital. Las defunciones por infarto ascienden a 10 mil vidas anuales, cifra por demás preocupante”, señaló.

“Proponemos que además del desfibrilador, las mil 500 ambulancias registradas en la ciudad deban contar, por ley con todos los recursos médicos necesarios para salvar la vida de cualquier paciente”, expuso.

Al ser aprobado por unanimidad en lo general y en lo particular el dictamen, Arias Contreras informó que se adiciona una fracción décima al Artículo 35 de la Ley de Salud del Distrito Federal, la cual establece:

“Será obligatorio, contar con un desfibrilador automático externo en óptimas condiciones, así como con las soluciones, medicamentos, insumos y demás equipo médico, tal como lo indican las normas oficiales aplicables como parte de los recursos médicos”, declaró.

Ello, abundó, para contar con el apoyo indispensable para afrontar y mitigar situaciones de riesgo en las que esté en peligro la vida de las personas y que garantice la oportuna e integral atención prehospitalaria.

La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) instruyó que el dictamen se turne a la Mesa Directiva de la ALDF para los efectos legales correspondientes.