tomas flores rosalesPor: Tomás Flores Rosales

 

No es cierto que la Senadora, Ana Lilia Herrera Anzaldo, tenga la fuerza suficiente para disputar la candidatura del PRI a la gubernatura del Estado de México, tampoco lo es que Carolina Monroy Del Mazo cuente con las tablas para desligarse del parentesco que la acerca al actual presidente de la República y logre con ello la postulación como aspirante a la primera magistratura mexiquense, y menos que Alfredo Del Mazo Maza tenga la experiencia para valerse por si solo y mantenerse en la puja por la gubernatura hasta el final.

Son conjeturas, las tres, que derivan de la efervescencia político – electoral que cada seis años envuelve al escenario sucesorio del Estado de México, y por tanto se urden historias que nada tienen que ver con la realidad que engloba a la lucha por el poder en tierras mexiquenses.

Por eso los verdaderos y auténticos prospectos a gobernar el Estado de México están distantes de estos tres personajes mencionados, pues para ser gobernador mexiquense se tienen que reunir peculiaridades que pocos militantes del PRI suman por si solos.

Ejemplos claros de oficio político que les han permitido entrar a la competencia real por la gubernatura del Estado de México y que han ganado la nominación en su momento son los siguientes:

1.- Eruviel Ávila Villegas ganó la postulación porque tras de si hubo una historia de persistencia y de ofició político ganado a nivel de campo; es decir, con esfuerzo y sacrificio construyó peldaños para elevarse hacia la gubernatura que hoy ostenta. Fueron muchos años invertidos para alcanzar su objetivo.

2.- Arturo Montiel Rojas, es un personaje moldeado con puro poder priista, curtido en el seno familiar de antaño y que capitalizó con esfuerzo para alcanzar la nominación de candidato y posteriormente convertirse en gobernador. También aportó muchos años de vida para alcanzar su objetivo.

3.- César Camacho Quiroz, formado al lado de políticos cuya vocación le permitieron desarrollar sensibilidad y a la vez alcanzó el estatus de aprender en el camino rumbo a la gubernatura que finalmente alcanzó. Trabajó día y noche por muchos años.

4.- Emilio Chuayffet Chemor, un político sensible, audaz e inteligente que alcanzó estadíos que lo colocaron, incluso, como prospecto natural del PRI a lograr la presidencia de la República. También aportó muchos años para colocarse en los niveles más importantes de la política en México. Fue gobernador mexiquense y para ello sacrificó tiempo y esfuerzo por un largo tiempo.

5.- Ignacio Pichardo Pagaza alcanzó la gubernatura mediante una enorme dedicación a la disciplina y a tareas bien ejecutadas y por muchos años labor al interior del sistema de gobierno que incluye al partido en el poder, el PRI.

Los cinco ejemplos obedecen a hombres que todo el tiempo, todo el día y todos los años le han aportado a la política priista, cuyo partido suele premiar a sus líderes y militantes en tiempo y forma, siempre y cuando la vocación sea una garantía para gobernar una de las entidades más importantes del país.

En conclusión: si no hay trabajo, dedicación, esfuerzo y lealtad de casi toda una vida aportada al PRI, difícilmente sus militantes se podrán encumbrar a la primera magistratura, como lo hizo también, en su momento, Enrique Peña Nieto, actual presidente de México, quien logró superar los obstáculos naturales de la política priísta y por tanto se hizo acreedor a la gubernatura mexiquense e inmediatamente después conquistó la presidencia de la República.

Por eso nadie debe dejarse llevar por la efervescencia preelectoral y alimentar, a la vez, los rumores convertidos en pasión respecto a los posibles candidatos del PRI a la gubernatura del Estado de México, pues alcanzar esa nominación no se debe basar en ocurrencias, como las que engloban a los supuestos prospectos mencionados al inicio de este espacio.

SINTESIS POLITICA

Ni en el PAN ni en el PRD hay definiciones sobre las posibilidades de perfilar, con seriedad, a alguno de sus militantes, simpatizantes o líderes como candidatos a la gubernatura del Estado de México, por lo que varios de sus figuras ahora han adoptado el discurso en el sentido de que si no son apuntalados por su organismo político tenderán a buscar la cada día ya más trillada candidatura independiente. Otra ocurrencia más.