Petróleos Mexicanos (Pemex) avanza en la cobertura de la deuda de sus proveedores en Campeche y Tabasco, con un monto por casi 92 mil millones de pesos al 30 de abril, y están programados 25 mil millones de pesos más para este objetivo, indicó su titular, José Antonio González Anaya.
Dijo que se trabaja con las grandes empresas para que esta inyección de capital también repercuta en los pagos que tienen pendientes con subcontratistas, en su mayoría, pequeñas y medianas empresas locales, que se han visto afectadas por la depreciación del petróleo en el mundo, que es del orden de 65 por ciento.
Durante el anuncio del Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo de los Estados de Campeche y Tabasco, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, subrayó que con estas medidas la deuda de Pemex con los proveedores “ya no va a ser problema”.
Destacó que la regularización del pago a los proveedores contribuirá a esta reactivación de la economía, y recordó que desde el 8 de marzo pasado se anunciaron medidas para cubrir los adeudos de 2015 para más de 85 por ciento de los proveedores y contratistas de Pemex.
Ante los gobernadores de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, y de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, expuso que estos pasivos correspondían a empresas locales pequeñas y medianas, que son las que presentaban más vulnerabilidad y menos opciones de financiamiento, y “esta meta ha sido cumplida”.
Además, el 13 abril, la empresa productiva del Estado anunció apoyos que incluyeron una inyección de 73 mil millones de pesos destinados a reducir y normalizar el pago de proveedores y contratistas de las empresas, a fin de que el nivel de pasivo circulante sea más acorde con las operaciones, agregó.
González Anaya resaltó que la paraestatal cuenta con nuevas facultades y posibilidades debido a la reforma energética, y “vamos a utilizar estas facultades al máximo para forjar alianzas que nos aporten capital y tecnología”.
Reconoció que la industria petrolera vive tiempos difíciles y refleja estas dificultades para la economía de Tabasco y Campeche, por lo que Pemex se suma a la iniciativa del Programa de Reactivación para impulsar a esta zona.
El presidente Peña Nieto estableció una estrategia integral para la reactivación de la economía de Campeche y Tabasco, y Pemex tiene un compromiso y estrecha relación con el pueblo y los gobiernos de estas entidades, donde se lleva a cabo 90 por ciento de las operaciones petroleras del país, añadió.

