El Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE está en plena etapa de modernización, sin renunciar a la defensa de los derechos de sus afiliados, afirmó Luis Miguel Victoria Ranfla, dirigente de la organización.
Abundó que los derechos de los casi 80 mil trabajadores de base, establecidos en las Condiciones Generales de Trabajo, no deben ser afectados por la reducción presupuestal y ejemplificó la compensación por riesgos profesionales.
Al presentar en el estado de Guerrero el Tercer Informe de Actividades de la gestión 2013-2017, insistió en el pago oportuno de guardias y suplencias, así como establecer prioridades por área para su contratación.
A su vez, precisó que en la Comisión Nacional de Auxilios se recibió un fondo de 634 millones 205 mil 325 pesos; así, al 28 de abril de este año cuentan con 918 millones 335 mil pesos.
Añadió que en una acción sin precedentes se entregó la mayor cantidad de préstamos personales y créditos de vivienda en la historia del sindicato.
Ante el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, y del Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, aseguró que los trabajadores apoyan las propuestas del Ejecutivo para fortalecer la seguridad social de los trabajadores.
A su vez, resaltó la autorización de las 10 mil plazas de base de nueva creación, debido a que representan un tanque de oxígeno para los servicios médicos que se otorgan a casi 13 millones de derechohabientes.
Victoria Ranfla explicó que la universalidad de los servicios no significa unificación ni privatización, “por el contrario, se debe tener un censo, un inventario preciso que nos permita conocer a detalle con qué contamos en cuanto a instalaciones, servicios, equipos médicos y, sobre todo, capital humano”.
En tanto, el director del ISSSTE, José Reyes Baeza, aseguró que aún cuando hay mucho por hacer existe la seguridad de que con la experiencia, talento y compromiso de los trabajadores, lograrán que este año y los próximos de la presente administración sean de logros.
En su oportunidad, el director del secretariado técnico de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Jesús Ernesto Moreno Morales, en representación del senador Joel Ayala Almeida, resaltó que el CEN y los 48 secretarios generales seccionales del SNTISSSTE colaboran para tener un balance positivo.
El gobernador de la entidad, Héctor Astudillo Flores, reconoció que el ISSSSTE, con el apoyo del Ejecutivo, ha logrado levantarse fortalecido y tener un nuevo rostro, lo que se debe a la labor de los trabajadores y de quienes han sido sus directores y dirigentes del Sindicato Nacional.

