pan prd 4 5Los grupos legislativos del PAN y PRD en el Senado acordaron dictaminar juntos las siete leyes que conforman el Sistema Nacional Anticorrupción, y refrendaron su llamado al PRI y al PVEM a aprobar antes del 28 de mayo dicho paquete de reformas.

El coordinador panista, Fernando Herrera Ávila presentó un calendario para la dictaminación de estas reformas a los presidentes de las Comisiones Unidas de Anticorrupción, Estudios Legislativos Segunda, Gobernación y Justicia para que en un plazo no mayor a 48 horas se cite a sus integrantes del Senado para dictaminar las iniciativas.

En rueda de prensa, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) dijo que se trata “de convencer al PRI de que es la más alta prioridad para el país que cumplamos con los términos establecidos en el transitorio constitucional”.

A su vez el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Miguel Barbosa reiteró el llamado a los presidentes de las comisiones para empezar el proceso de dictaminación.

“Yo tengo la visión de que en ocho días se puede agotar en comisiones unidas dicha dictaminación y en ese momento poder encontrar una fecha, la más adecuada para que antes del 28 de mayo tengamos el periodo extraordinario”, comentó.

Por su parte, el senador por Nueva Alianza, Manuel Cárdenas expuso por separado que no se puede convocar a un periodo extraordinario, como lo pretenden senadores del PRD, hasta en tanto se han presentado los dictámenes correspondientes.

En la primera sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la bancada del PRD presentó un punto de acuerdo por el que se exhorta convocar a un periodo extraordinario de sesiones a ambas cámaras, cuya fecha de inicio sería el 16 de mayo y concluiría una vez que se desahoguen los objetos para los que se haya convocado.

En el punto de acuerdo, no considerado de urgente resolución, se plantea determinar que lo que se abordaría en dicho periodo serían las reformas relativas a diversas leyes en materias penal, justicia, tortura, desaparición de personas, trata de personas y mando único.