np 10 5En el marco de la celebración del Día de la Madre, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, reiteró el compromiso del gobierno federal con el fortalecimiento de la cultura de la igualdad, la inclusión y la no discriminación en el ámbito laboral.

«Acceder a un empleo bien remunerado y con seguridad social no paraliza a las jefas de hogares, por el contrario, las hace más dinámicas confiando en sus propias capacidades y corriendo los riesgos necesarios para satisfacer las necesidades económicas de sus familias», expresó el funcionario en un comunicado.

De ahí, agregó, nuestro mayor reconocimiento para ellas, reiterándoles el compromiso de continuar trabajando y fortaleciendo las acciones e impulsando políticas públicas en favor de ellas y los suyos.

El secretario de Trabajo indicó que a través de diversas acciones transversales, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto buscar brindar más oportunidades para las madres trabajadoras, y señaló que ejemplo de ello es el Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres.

Navarrete Prida destacó la importancia del trabajo doméstico y cuidados del hogar que realizan en su mayoría las mujeres amas de casa o jefas del hogar, pues si se le asignara un valor monetario, éste sería equivalente a una quinta parte del Producto Interno Bruto (PIB) de México, alrededor de 21 por ciento.

Sin embargo, dijo que esta contribución económica y social no se traduce de manera necesaria en ingresos, retribución o siquiera reconocimiento para quienes, siendo mujeres, desempeñan esas tareas que son además esenciales para el buen funcionamiento del tejido social y productivo.

El funcionario indicó que con la reforma laboral de 2012 impulsada por esta administración, se introdujeron importantes cambios para proteger de mejor manera los derechos de las mujeres trabajadoras, en especial de quienes son madres.

Ejemplo de ellos es la incorporación del principio legal de igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, el cual prohibió y estableció sanciones a los patrones y a los trabajadores que realicen actos de hostigamiento o acoso sexual, considerándolas como causales de rescisión laboral.

Navarrete Prida también se refirió a la prohibición de que el patrón exija a las trabajadoras certificados médicos de ingravidez para el ingreso, permanencia o ascenso en el empleo.

De igual modo, se les prohibió despedir las trabajadoras por estar embarazadas, por cambio de estado civil o por tener a su cuidado hijos menores.

El secretario del Trabajo recordó que se legalizó la práctica de distribuir las semanas de descanso pre y postnatal, con el objeto de que las madres puedan permanecer más tiempo al lado de sus hijos.

E incluso, dijo, se estableció la posibilidad de tener una licencia de paternidad para que se goce en el seno familiar de las mismas circunstancias, que consiste en la llegada de un nuevo miembro a la familia.

Navarrete Prida añadió que en los cambios a la Ley Federal del Trabajo se estableció la modalidad para los reposos por lactancia, que consiste en reducir una hora la jornada de trabajo durante los seis meses siguientes al nacimiento.

El funcionario federal añadió que la STPS da prioridad a la atención cotidiana de las mujeres trabajadoras a través de sus diversos programas y organismos como los operados por el Servicio Nacional de Empleo.

También por el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) que puso en marcha la “Tarjeta Mujer FONACOT”, así como la Procuraduría General de la Defensa del Trabajo (Profedet) que brinda servicios de representación y asesoría jurídico-laboral a mujeres de forma gratuita.

Esta última, apoya en las denuncias por violencia laboral ante la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas de la Procuraduría General de la República (PGR).

También, acotó el funcionario, en un esfuerzo de coordinación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, de Inmujeres y del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) se impulsó la creación de la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación.

Explicó que la finalidad de ese instrumento es fijar las bases para el reconocimiento público de los centros de trabajo que adopten y cumplan con procesos y prácticas a favor de la igualdad laboral y no discriminación.

“Estas acciones son esfuerzos de política con enfoque de género, que se están implementando para romper los ‘techos de cristal’ en el ámbito de oportunidades laborales para todas las mujeres de nuestro país, concluyó.