nemer 10 5La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que hasta este mediodía, el reforzamiento de las acciones de revisión realizadas del 4 al 10 de mayo a nivel nacional, registró 324 visitas a establecimientos, y se verificaron nueve mil 897 productos, como ropa y aparatos electrodomésticos, de conformidad con las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) aplicables.

De los casi 10 mil productos verificados, 46 fueron inmovilizados por no contar con la información comercial correspondiente, precisó el organismo en un comunicado.

Detalló que las acciones de verificación se encaminaron principalmente a giros comerciales de mayor demanda por los festejos del Día de la Madre, como: florerías, restaurantes, bares, tiendas de autoservicio y departamentales.

Asimismo, boutiques, zapaterías, electrodomésticos, enseres domésticos, discos grabados con audio y video, dulcerías, pastelerías y estacionamientos públicos, en los que se vigila que se cumpla lo siguiente: comportamiento comercial, normas oficiales mexicanas y metrología.

En el caso de los restaurantes -en fechas de alta intensidad comercial como el 10 de mayo- son frecuentes las quejas por abusos contra consumidores, obligar al pago de propinas, realizar cargos extras no contemplados, exigir consumo mínimo, no aclarar promociones y condicionar el servicio.

De ahí que la Profeco y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) acordaron la colocación de un decálogo de reglas básicas de respeto a los usuarios de restaurantes, en un lugar visible de sus establecimientos afiliados.

En el mismo sentido, los fabricantes de aparatos domésticos y las tiendas acordaron fortalecer la difusión de los derechos del consumidor.

Si bien, dichos acuerdos se alcanzaron en el contexto de la celebración del 10 de mayo, estarán vigentes todo el año con el objetivo de incrementar la cultura del consumo responsable e informado, y de esta forma, defender la economía y el poder adquisitivo de las familias mexicanas, destacó la Profeco.

Su titular, Ernesto Nemer Alvarez, supervisó personalmente acciones de verificación y vigilancia en lugares de alta afluencia de personas, principalmente restaurantes y florerías, para corroborar que los establecimientos cumplan con lo dispuesto en la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC).

Desde el pasado 4 de mayo, la Procuraduría reforzó las medidas de vigilancia y fortaleció los operativos de verificación en todo el país.