El secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski Woldenberg, presentó a la Asamblea Legislativa la primera de tres entregas sobre opiniones de capitalinos sobre qué se hará con los terrenos al mudarse el Aeropuerto de la Ciudad de México.
En entrevista, dijo que esperan respuesta de la solicitud hecha a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para que inicie de manera formal la Comisión de Asentamientos Urbanos, responsable de coordinar los trabajos de los órganos de gobierno de la zona metropolitana.
Abundó que trabajan para que en el verano próximo presenten al órgano legislativo el segundo entregable denominado “La Opinión de la Ciudad ¿Qué hacer si el aeropuerto se va de la ciudad? Una oportunidad para pensar nuestro futuro CDMX”.
El texto reúne las opiniones de ciudadanos sobre qué hacer con los terrenos que se tendrán al mudarse el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que contendrá los temas de movilidad, seguridad de la zona e inmediaciones con el Estado de México y otros.
Tras comentar que se tienen opiniones de vecinos de 39 colonias vecinas al aeropuerto, afirmó que trabajan con los colegios de arquitectos, ingenieros civiles y con el Banco de Infraestructura para Latinoamérica, entre otras instituciones.
Ello, continuó, con el propósito de que antes de hacer cualquier maqueta o proyecto para los terrenos se tengan premisas y principios y tener las herramientas, datos y opinión de ciudadanos para desarrollar un plan maestro.
Chertorivski Woldenberg consideró que la zona oriente de la ciudad es la menos desarrollada y la mudanza del aeropuerto es una oportunidad para que en un espacio donde se concentran más de un millón de capitalinos que viven en condiciones de pobreza, se desarrollen y generen oportunidades.
Reiteró que aunque los terrenos del aeropuerto pertenecen al gobierno federal, se debe tener en cuenta que el uso de suelo le corresponde determinar a las autoridades locales, y en ese sentido es necesario considerar la opinión de la población para hacer un proyecto sustentable, con movilidad, equidad, cohesión social y proceso participativo.
El funcionario local opinó que el aeropuerto de la Ciudad de México se ha convertido en un factor de empobrecimiento, por lo que conviene su mudanza.
Además, agregó, la nueva constitución de la ciudad abre una ventana de oportunidad única para desarrollar una legislación en materia de planeación urbana, aplicable al proyecto del desarrollo del terreno que ocupa el aeropuerto.
A su vez, el diputado local Manuel Ballesteros López destacó la importancia que en esos terrenos, al cual circundan colonias de las delegaciones Venustiano Carranza e Iztacalco, el proyecto que se haga considere la creación de una universidad, hospital, poner atención al tema de vivienda y agua, así como crear vías de acceso para más movilidad.
Agregó que es importante que al hacer la mudanza, enseguida inicien los trabajos de los diferentes proyectos para evitar problemas de tipo social con vecinos de la colonia Peñón de los Baños, donde algunos insisten en que se trata de terrenos ejidales.

