Francisco Garfias
La imagen es elocuente. Muestra a una joven que levanta una pancarta en la que se lee: “Saquen sus rosarios de mis ovarios…”.
La foto fue tomada en una manifestación en favor del aborto, realizada en Bogotá en el 2009.
Fue publicada ayer en el diario El País para ilustrar una nota sobre las dificultades que, diez años después de legalizado, existen en ese país para el “aborto seguro”.
El caso viene a cuento porque la interrupción voluntaria del embarazo, junto con el matrimonio entre personas del mismo sexo, volverán a ser materia de debate en las mesas de trabajo sobre lo que será la Constitución de la Ciudad de México. Organizaciones de mujeres que luchan por la equidad de género y contra la violencia machista se movilizan ya ante la eventualidad de que ese debate sea plataforma para una “regresión” de derechos adquiridos.
Temen que sea aprovechado por los aliados de Provida para dar marcha atrás a la legalización del aborto y los matrimonios gay.
Los panistas ya dieron color. Mandaron a la Asamblea Constituyente a la exdirigente nacional de ese partido,
Cecilia Romero, emblema del ultraconservador Yunque.
Romero sostiene, desde siempre, posturas radicales contra el aborto y las bodas gay.
El mismísimo Ricardo Anaya, jefe nacional del azul, no niega la cruz de su parroquia. “El PAN mantiene la postura de respeto a la vida desde la concepción hasta la muerte”, dijo el dirigente nacional, en reciente visita a San Luis Potosí. (Pulso, 6 de abril, 16).
En el PRI reconocen que el espinoso asunto, que divide a la sociedad, tendrá que ser incluido en los debates sobre la Constitución de la Ciudad de México.
Lo confirma Eduardo Escobedo, sólido candidato del PRI a la Asamblea Constituyente, pero aclara: “El tema no está en nuestra agenda”.
Andrés Manuel López Obrador, el jefe de jefes en Morena, ha mantenido, también, una postura conservadora frente a esos derechos adquiridos. A nivel nacional, todos los estados de la República consideran legal el aborto en caso de violación. Guanajuato, Guerrero y Querétaro no lo permiten cuando hay riesgo para la vida de la mujer, según Wikipedia.
Quince de las 32 entidades extienden estos casos para incluir deformidades fetales graves. Yucatán agrega factores económicos: cuando la mujer ya ha dado a luz a tres o más niños.
- La atención de los priistas está más focalizada en la elaboración y el ejercicio del presupuesto de la capital de la República. “Ése es uno de los grandes temas”, asegura el también exdiputado federal tricolor. El gasto es el detonante de toda la actividad pública. Se tendrá que revisar a fondo cómo se estructura, destaca. La ampliación de alcaldías —de 16 a 18 o 20— es otro tema de necesaria revisión, dice.
“En un municipio de más de dos millones de personas, los problemas crecen exponencialmente”, nos dice Escobedo.
- Es una ingenuidad pensar que candidatos del PRI, PRD, MC y dirigentes municipales del PT y Morena se sumaron simultánea y espontáneamente a la candidatura del panista Cabeza de Vaca a la gubernatura de Tamaulipas.
Imposible no suponer que fueron presionados por los malosos, en una parte del estado que controla el Cártel del Golfo. El plural “respaldo” no sólo multiplicó las sospechas de que el crimen organizado está metido hasta la médula en las elecciones de esa entidad, sino que también desató una guerra de declaraciones entre los dirigentes de las principales fuerzas políticas.
Agustín Basave, presidente del PRD, replicó directamente a lo publicado en este espacio el día de ayer:
“Dice Manlio que el PRI no quiere un Abarca en sus filas. Yo digo que el PRD tampoco, y menos un (Mario) Villanueva o un (Tomás) Yarrington”, escribió en WhatsApp. Le preguntamos qué va a pasar con los candidatos del PRD que se adhirieron a Cabeza de Vaca.
Respondió: “Estoy recabando información sobre ellos y sobre lo que ocurrió”.Ricardo Anaya tampoco se quedó callado. Le dijo a Adela Micha, en su noticiario de Imagen, que la infiltración de grupos criminales en las filas del PRI en Tamaulipas es “histórica”.
“En 80 años, el PRI ha dejado a Tamaulipas en la ruina. Hay cinco mil 700 desaparecidos, el estado ocupa el primer lugar en secuestro y 83% de la población considera que vivir en su ciudad es inseguro”, añadió.
¿Será que para tener la lengua larga hay que tener la cola corta? Es pregunta.
- Alberto Carbot, periodista de reconocida trayectoria, nos envió copia de la carta que le mandó el lunes al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco.
La misiva denuncia una llamada abiertamente “intimidatoria” que le hizo Luis Humberto González Paniagua, secretario particular del gobernador. A éste no le gustó que Carbot utilizara la columna Café para todos, que publica en Quadratín, para pedir explicaciones sobre un oscuro asunto. Se trata de la supuesta compra de 13 departamentos de lujo en Miami, por parte de Sebastián Felipe Rodríguez Robles, adscrito, hasta hace unos días, a la Secretaría de Hacienda estatal como “tesorero único”.
La investigación de la millonaria compra fue publicada en el portalenlapolitika.com. El periodista presentó el lunes una denuncia contra González Paniagua, ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión de la PGR.

