
El Instituto Nacional Electoral (INE) inició la producción de ocho millones 11 mil 151 boletas electorales que se utilizarán para designar a 60 de los 100 diputados a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, quienes se encargarán de redactar la Constitución local.
Las papeletas que serán producidas por Talleres Gráficos de México están impresas en papel seguridad, con marca de agua, fibras ópticas, tinta invisible y caracteres especiales entre otros.
Ello permitirá evitar que sean falsificadas y por ende, que el voto de los siete millones 481 mil 591 de ciudadanos inscritos en el listado nominal se contará en las más de 12 mil casillas electorales que se colocarán en la jornada comicial del 5 de junio.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó que a cinco meses desde que se le otorgó a este instituto la organización de la elección del Constituyente se han adecuado normas y gestiones operativas para llevar a “buen puerto” la contienda.
Se trata, dijo, de “una tarea inédita. Estamos hablando de la elección más grande de las que se realizarán el 5 de junio y la segunda más grande a nivel local que se realiza en el país, además “la más grande realizada en el plazo más breve como elección ordinaria de la historia electoral de México”.
Al afirmar que la elección del Constituyente va en tiempo y forma, Córdova Vianello dijo que cada paso de la convocatoria se ha cumplido, así como las resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de tal suerte que la ciudadanía podrá emitir su voto.
Aclaró que las papeletas electorales incluyen también los nombres y el número de fórmula de cada uno de los candidatos independientes, así como las 60 fórmulas de candidatos de cada uno de los nueve partidos políticos.
También afirmó que Talleres Gráficos está listo para atender cualquier precisión que en las próximas horas eventualmente realice el TEPJF, para que todos los ciudadanos con derecho constitucional de ser votados el 5 de junio, aparezcan puntualmente en las boletas.
A su vez, el consejero electoral Enrique Andrade informó que el costo total de la elección del Constituyente es de aproximadamente 500 millones de pesos, de los cuales 12 millones 173 mil 745.06 pesos serán para la impresión de las boletas electorales, por lo que cada papeleta tendrá un precio individual de 1.56 pesos.
Resaltó que los nombres de los 11 candidatos independientes se ubicarán del lado izquierdo y el de los partidos políticos, del lado derecho de acuerdo a su año de registro, esto es, PAN, PRI, PRD, PVEM, PT, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Morena y Encuentro Social.
Andrade González indicó que las papeletas cuentan con hologramas para evitar su falsificación e incluso, no se pueden fotocopiar “porque da un reflejo a la cámara cuando se intenta”.
Refirió que el ciudadano podrá votar únicamente por un candidato independiente o por uno postulado por un algún partido político, “en el caso de los primeros, deberá poner el número y el nombre, aunque es probable que la boleta sufra algún cambio por la sesión del TEPJF que probablemente incluya a dos más el número”.
La consejera electoral Pamela San Martín aseguró que el ejercicio del voto es un derecho político fundamental y en términos de su universalidad y libertad “ha sido y sigue siendo un proceso de construcción institucional, una lucha y una causa política de nuestra sociedad”.
Resaltó que la producción de las papeletas electorales se realizará bajo los más estrictos controles de calidad y seguridad, a través de la experiencia y profesionalismo probado de Talleres Gráficos de México, como el papel seguridad que contiene fibrillas ópticas, en tanto que el emblema del INE está en marca de agua.
La también presidenta de la Comisión de Organización Electoral del Instituto indicó que las medidas de seguridad deberán ser verificadas por los integrantes de los Consejos Distritales de la Ciudad de México, antes y durante la jornada electoral.
A su vez, el director de Talleres Gráficos de México, Ariel García Contreras, garantizó su compromiso de atender a los requerimientos del Instituto Nacional Electoral en la impresión de las boletas, la cual estará sujeta a las más altas normas de calidad y seguridad.
“Tengan la certeza de que Talleres Gráficos de México tiene la capacidad para cumplir de manera transparente, imparcial y apegada al marco de la ley con la responsabilidad de atender los requerimientos del INE”, acotó.
Al evento asistió el consejero presidente del Instituto Electoral capitalino, Mario Velázquez Miranda; el titular del Consejo Local del INE en la Ciudad de México, Jaime Juárez Jasso, así como consejeros electorales locales, candidatos independientes y representantes de los partidos políticos.

