04La Comisión Permanente del Congreso de la Unión instruyó a la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, gestionar una reunión con funcionarios de la Cancillería y de la PGR, para saber el estatus en que se encuentra el proceso de extradición del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera a los Estados Unidos.

En el marco de la sesión ordinaria de este miércoles, también se aprobó solicitar que se expliquen los motivos por los que el delincuente fue trasladado del penal de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado de México, al Cefereso 9 en Ciudad Juárez, Chihuahua.

La Permanente exhortó a la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional a que en la reunión con las autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y de la Procuraduría General de la República también se explique el estado y el curso que guardan las solicitudes de extradición del gobierno de Estados Unidos.

Asimismo las eventuales negociaciones relacionadas con los bienes y recursos económicos que resulten de los aseguramientos y decomisos que se han realizado o que se realicen de conformidad con la legislación aplicable y los convenios vigentes entre ambos países.

En tribuna, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña Gómez, expuso la importancia de que se aclaren también los eventuales acuerdos entre los gobiernos de México y Estados Unidos para que los recursos financieros y bienes incautados a Guzmán Loera se queden en México.

La legisladora planteó lo anterior “para reparar al menos en parte los daños que causo a víctimas y a la sociedad en su conjunto con sus negocios ilícitos”.

El punto de acuerdo aprobado y turnado a la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, plantea que la reunión, de la cual aún no hay fecha, será privada y la información que recaben senadores y diputados tendrá que manejarse de forma confidencial.