El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, expuso ante la Comisión de Seguimiento del Proceso Electoral de 2016 de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, los alcances del programa de blindaje electoral de la dependencia.
En el marco de una reunión de trabajo en la sede de Senado, el funcionario federal comprometió el apego a la legalidad y la trasparencia de la Sedesol en el marco del proceso electoral en 14 estados, donde elegirán 12 gobernadores.
Indicó que los funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) tienen el firme compromiso y la instrucción presidencial de actuar con apego a la transparencia y la legalidad, cuidando siempre los principios de equidad e imparcialidad.
Meade Kuribreña sostuvo que la Sedesol no condicionará la entrega de apoyos o recursos públicos y garantizará el ejercicio de los derechos de la población, para que los programas lleguen a la población, así como estará atento a cualquier denuncia que se presente.
Argumentó que la estrategia de blindaje electoral de la dependencia a su cargo busca prevenir conductas indebidas de los funcionarios, capacita a los beneficiarios para informales sobre sus derechos, a fin de evitar que se condicione su entrega.
Informó a los legisladores que se han capacitado, con el apoyo de la Secretaría de la Función Pública y la Fepade a seis mil funcionarios del sector social en los estados donde habrá comicios y se crearon 14 comités estatales preventivos para dicho blindaje electoral.
El titular de la Sedesol añadió que se suspendieron algunos programas, así como el empadronamiento de beneficiarios, así como la difusión de propaganda.
Agregó que como parte de ese blindaje, 72 horas antes de las elecciones se resguardarán recursos y programas para que no se haga mal uso de los mismos el día de la jornada.
A su vez, el presidente de la Comisión de Seguimiento del Proceso Electoral de 2016, Guadalupe Acosta Naranjo, indicó que además se prevén reuniones con los titulares del Instituto Nacional Electoral y de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), entre otros para seguir analizando la situación en los 14 estados donde habrá comicios.
Además , dijo el diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se prevé que los integrantes de la comisión viajen a los estados donde se realizarán comicios el próximo 5 de junio.

