La Comisión de Vigilancia y Evaluación de Políticas y Programas Sociales de la Asamblea Legislativa aprobó un dictamen de ley que obliga a hacer público los padrones de beneficiarios de programas sociales, indicando nombre, edad, sexo, unidad territorial y delegación.
Luego de que fuera aprobada por unanimidad, la presidenta de la comisión, Lourdes Valdez Cuevas, aseguró que las dependencias del gobierno capitalino tendrán por obligación presentar trimestralmente un informe del avance físico y financiero de los programas sociales a su cargo.
Con el dictamen se reformó el Artículo 34 de la Ley de Desarrollo Social para la Ciudad de México y prevé que los padrones sean presentados en orden alfabético y entregados en medios magnéticos o impresos a dicha comisión.
De acuerdo con el dictamen, los padrones serán publicados en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México a más tardar el último día hábil de la primera quincena del mes de marzo del año del que se ejerce y del que se esté tratando.
Los informes deberán cubrir con ciertas características como nombre de la dependencia, del programa, fecha de la publicación de las reglas de operación, periodo que se reporta del presupuesto autorizado, presupuesto ejercido, avance físico programado y el alcanzado.
De igual forma, en el documento se deberá precisar el número total de beneficiarios y si cuenta con indicadores de desempeño de alguna índole.
El diputado priista José Encarnación Alfaro aseguró que el dictamen precisa procedimientos que no existían, respecto a lo que se debe seguir para hacer más transparente la elaboración y uso de los padrones de beneficiarios.
“La asamblea no puede ser más vista como un apéndice del órgano de gobierno ejecutivo; este dictamen establece con mucha precisión la forma en que el gobierno de la ciudad deberá entregar la información en tiempos y procedimientos muy concretos”, detalló.

