La recuperación del poder adquisitivo del salario se debe hacer de manera razonable tomando en cuenta la situación de las finanzas del país y los diputados puedan dictaminar de manera responsable una situación tan sentida, estableció Ana Georgina Zapata Lucero.
La presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, indicó que esta situación es como una balanza, pues hay que cuidar al sector empresarial como al movimiento obrero.
“Tenemos que en la justa balanza se tiene la mejora y el incremento sin quebrantar ningunos de los censos”, apuntó.
Entrevistada al término de la reunión del Consejo Técnico para el Análisis de Iniciativas sobre el Salario Mínimo, expuso que hasta el momento sólo hay tres iniciativas en materia salarial.
Apuntó que entre los integrantes de los diferentes grupos parlamentarios existe la preocupación de no romper ninguno de los censos y se estará haciendo de la manera más formal, con el análisis y con la situación que nuestro país presenta.
Hizo notar que se está en una etapa de análisis y la Comisión Nacional de Salarios Mínimos ha hecho grandes estudios y avances, “no podemos decir sin conocimiento previo y sin sustento físicamente de lo que se dice que no está en su debido funcionamiento; al contrario, lo que va es el incremento de la mano de obra y también del poder adquisitivo.
Por lo tanto, agregó, tenemos que hacerlo de una manera conjunta, congruente, responsable, para que todos los entes vayan marchando en el mismo sentido y, de esa manera, tener un resultado positivo final en beneficio de los mexicanos y del país.
Recordó que para el análisis de este tema se conformaron cuatro grupos de trabajo y el primero de ellos es el de Economía y Salario Mínimo que estará a cargo de Acción Nacional.
El segundo, Bienestar y Salario Mínimo, lo estará encabezando el Partido de la Revolución Democrática. El tres, Futuro al Salario Mínimo, que sigue en la legislación, lo presidirá Movimiento Ciudadano y el último, Determinación del Salario Mínimo estará a cargo de Morena.
Aclaró que en este análisis no se está viendo porcentajes, sino que se están discutiendo los elementos para poder establecer una cifra que permita, a todos los entes del país, reaccionar de manera positiva y llevar a cabo un incremento positivo, responsable, racional en beneficio de los mexicanos.
No queremos, subrayó, que al final alguno de los factores de la producción salga perjudicado y nos lleve a una situación lamentable.
Manifestó que la desindexación y el haber unificado el salario mínimo en todo el país, son dos cuestiones muy positivas y “vamos trabajando sobre ellos, van a la par y habremos de estar en conjunto dictaminando sobre ello”.

