REUNIÓN CON DELEGADOSEl titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade Kuribreña, dijo hoy a sus 32 delegados federales que el combate a la pobreza requiere metas ambiciosas “pero realistas” así como “afinar la puntería” en la estrategia de inclusión para revertir las carencias en estados y municipios.

Durante su discurso de apertura en la Reunión Nacional de Delegados de la Sedesol, resaltó la importancia que para dicho objetivo tiene el haber firmado convenios de colaboración con todas las entidades del país, por lo que llamó a los funcionarios a intensificar su trabajo hacer realidad los convenios.

“El presidente nos propuso que hiciéramos un corte, porque hemos venido platicando uno por uno con muchos de ustedes, hemos venido platicando con los gobiernos de los estados en donde ustedes se están desplegando, hemos venido platicando en la forma como queremos articular los programas”, indicó.

“Pensábamos que valía la pena que ahora, ya con la estrategia desplegada, con mucho trabajo avanzado en darle marco normativo, en hacer mucho trabajo de diagnóstico, valdría la pena muy bien hacer un esfuerzo para afinar la puntería, para que todos supiéramos lo que tenemos que estar haciendo, lo que se espera de nosotros en el adecuado aterrizaje de esta Estrategia Nacional de Inclusión”, expresó a los funcionarios.

Asimismo consideró que los avances en la implementación de la estrategia contra la pobreza pueden medirse con indicadores de la vida cotidiana como el incremento que ha habido en el país en el uso de artículos como lavadoras y teléfonos celulares.

“Solamente un estado tenía presencia de lavadora en la vivienda en más de ocho de cada diez viviendas, y solamente ocho la tenía en la mayoría de las viviendas. Hoy son 25 las que lo tienen en la mayoría de las viviendas y son ocho los que tienen presencia en más del 80 por ciento”, puntualizó.

“Se ve además cómo prácticamente ya en la mayor parte del país, con excepción de Chiapas, más del 60 por ciento, hay una penetración del equivalente de más de seis teléfonos móviles por cada diez habitantes, lo que además nos permite pensar en un papel cada vez más activo de la telefonía móvil para comunicarnos con los beneficiarios y hacerles llegar mejores espacios de información y de servicios”, finalizó.