El presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, se reunió con el representante del PRD, Pablo Gómez, con quien abordó las dificultades que de acuerdo al dirigente del sol azteca vive el estado de Oaxaca de cara a la elección del 5 de junio.
Gómez Álvarez dijo que so pretexto de que en el municipio de Juchitán la comunidad está dividida, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), busca impedir que se instalen seis casillas en las secciones 320 y 321.
“Hay lugares como Juchitán, la 320 y 321, son dos secciones que tienen seis casillas, ahí nunca ha ganado el PRI desde que dejó de ser el partido único de Juchitán (…) entonces, es una maniobra de los priistas. De eso estuvimos hablando ahorita (con Lorenzo Córdova)”.
Pablo Gómez dijo que el consejero presidente les pidió que “estudiáramos la legislación local. Yo creo que pueden ser casillas extraordinarias, ahorita estamos estudiando eso”.
El ex legislador recordó que durante las elecciones de 2015, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), impidió la instalación de las casillas electorales en esas dos secciones “aprovechando el boicot que anunció la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación”.
Esto es, añadió, aprovecharon el momento para impedir la celebración de las casillas “y ahora no hay boicot de la SNTE y están inventando que está dividida la comunidad y que es un asunto de tipo indígena, cuando en Juchitán todo mundo es indígena y ahí todo mundo habla zapoteco”.
Durante el encuentro privado celebrado en las oficinas del «sol azteca», ubicadas en el Edificio A de la sede central del INE, Gómez Álvarez comentó que actualmente en Oaxaca hay grupos que no quieren que se instalen casillas y “nosotros estamos insistiendo en que sí se instalen las casillas”.
Al insistir sobre qué grupo es el que no quiere que el 5 de junio se instalen las casillas electorales, según él, puntualizó que se trata del PRI.

