La subsecretaria de Comunicaciones y Transportes de México, Yuriria Mascott Pérez, dijo que los cambios ambientales del planeta exigen una respuesta que debe ser pronta, decidida, ineludible e impostergable.
Durante su participación en el Foro Internacional de Transporte en esta ciudad alemana, la funcionaria destacó que por ello se ha conformado en el país un marco jurídico para orientar la actuación de la sociedad y del gobierno hacia la búsqueda de un desarrollo sustentable e incluyente.
«El Plan Nacional de Desarrollo establece el objetivo de tener un crecimiento verde, que genere riqueza y competitividad en México», un país con una extensión territorial importante y en donde el transporte juega un papel fundamental, señaló.
Así, añadió, se ha conformado un plan de infraestructura que implica la construcción de un nuevo aeropuerto en la Ciudad de México, con el objetivo de convertirla en una plataforma logística a nivel global y que dará solución a la movilidad en los próximos 100 años.
Con la representación en el encuentro del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, en la ponencia denominada «El transporte que queremos: verde, eficiente e inclusivo», Mascott Pérez dijo que el actual gobierno mexicano relanzó también el sistema de trenes de pasajeros, «una alternativa de transporte moderno y amigable con el medio ambiente».
Ello comprende un tren de la Ciudad de México a Toluca, otro en Guadalajara y uno más en Monterrey, los cuales cubrirán una región que genera 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y que concentra a un tercio de la población, a fin de generar un mayor desarrollo, añadió.
La funcionaria mexicana dijo lo anterior ante representantes de 57 países miembros del Foro Internacional de Transporte, integrado a la estructura de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
La misión del Foro Internacional del Transporte que se realiza año con año, es desarrollar y divulgar las mejores políticas para asegurar que el transporte contribuya a la prosperidad económica, la sustentabilidad ambiental y la inclusión social.

