GarfiasFrancisco Garfias

 

Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD, no esconde sus intenciones. Las hizo públicas el día de ayer en declaraciones que realizó en el Senado:

“Sí, quiero ser presidente nacional de mi partido, sin duda que tengo interés de en algún momento de mi vida política presidir el Comité Ejecutivo Nacional de mi partido, pero no veo que éste sea el momento”, dijo.

El coordinador de los senadores del PRD fue interrogado sobre el tema, a partir de lo publicado ayer en este espacio en el sentido de que Basave ha comentado con un par de dirigentes del PRD que pondera su salida del PRD por la ingobernabilidad que impera en ese partido, y por la poca disposición de las corrientes a combatir la corrupción.

“Tendrá que terminar Agustín Basave su presidencia nacional el año que sigue y, entonces, habrá un proceso de renovación y si yo veo sano el ambiente para participar, sin duda, entonces decidiré buscar o no la presidencia de mi partido”, dijo el poblano.

-Reconsideraría en caso de que, como dice esa columna política (Arsenal), Agustín Basave decida presentar su renuncia después del proceso electoral del 5 de junio— le insistieron.

-Bueno, en esa columna política lo que se dice es que renunciaría el presidente nacional, no es nada corroborado, no merece mayor atención, solamente decir que en caso de que así ocurriera, el Consejo Nacional tendría que reunirse a elegir a otro interino que terminaría el plazo para el cual fue electo Navarrete.

“Hay que recordar que Basave fue electo para cumplir el plazo para el cual fue electo Navarrete, si ahora se va, tendría que haber otro interino para cumplir ese plazo que concluye a mediados del año 2017”.

¿A usted no le interesa el iterinato?

-No, cuando llegue el momento de un relevo completo y si veo que hay una condición, un ambiente sano para participar, valoraría junto con otros compañeros del partido para poder crear condiciones de poder transformar a nuestro PRD y reingresar al PRD a mucha gente que se fue por condiciones políticas inadecuadas y estoy viendo a la izquierda para que pudiera volver a estar con nosotros.

¡Óoorale! Diría el clásico Brozo.

  • A Vidal Llerenas le ganaron los celos. Le disputa la medalla de la primicia de los “matrimonios igualitarios” al presidente Enrique Peña. Dice que los diputados de Morena fueron los primeros en presentar una iniciativa en ese sentido en la Cámara baja.

El Ejecutivo envió ayer al Congreso dos oportunas iniciativas para elevar a rango constitucional los matrimonios entre personas del mismo sexo. Pero, también que se reconozca la reasignación sexo genérica.

Y es que ayer no sólo fue el Día Internacional Contra la Homofobia, sino también en 15 días se cierran las campañas para elegir gobernador en 12 estados, alcaldes en Baja California, y a los constituyentes en la Ciudad de México.

“Por un @México incluyente que reconoce en la diversidad una de sus mayores fortalezas”, escribió el primer mandatario en su cuenta de Twitter.

Vidal reviró de inmediato:

“Nosotros iniciamos este camino en la Cámara de Diputados y vamos a continuar impulsando este tipo de iniciativas en el próximo periodo de sesiones”, subrayó el experredista.

El legislador de Morena, sin embargo, no fue tacaño en sus declaraciones. Calificó de “pertinentes” las Iniciativas del Presidente, algo no muy común en los morenos.

Las ve como un mecanismo para que todos los estados armonicen sus códigos civiles con el Código Civil Federal “y, también, para que reconozca la reasignación sexo genérica”.

Temístocles Villanueva, secretario de Diversidad Sexual del CEN de Morena, hasta celebró que Enrique Peña “haya retomado una propuesta de Morena”.

¿Cómo la ve?

  • Casi nunca he estado de acuerdo con Vicente Fox. Mi sentir hacia él se resume en la siguiente afirmación: fue un excelente candidato, pero un pésimo Presidente.

Ayer, sin embargo, encontré una coincidencia con el grandote guanajuatense:Jorge Castañeda es la mejor opción para una candidatura independiente única.

Conozco al Güero hace muchos años. Sé de su soberbia y sus desplantes, pero, también, de su experiencia, su solidez intelectual y, sobre todo, de su visión de Estado.

No veo otro independiente con tamaños para la presidencia de República, salvo al exrector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente.

El Bronco ya está en su real dimensión; Pedro Ferriz es cuate, pero lo suyo, lo suyo, no es la política. La politóloga Denisse Dresser es una buena ocurrencia.

El Güero busca apoyos por todo el país. Aprovecha las giras de promoción de su libro Sólo así: por una agenda ciudadana independiente para buscarlos.

Sabe que López Obrador es el rey de las encuestas. Es el que mejor explota la inconformidad, el “humor social”
—la expresión se la escuché a Manlio antes que a nadie— de los mexicanos.Castañeda es un convencido de que en 2018 debe haber un candidato ajeno a lapartidocracia.
López Obrador es parte de esa partidocracia. Igual que el PRI, PAN, PRD, MC, PT, NA, PES; PVEM.

“Y si no que devuelva los 382 millones que le va a dar este año el INE”, pidió el excanciller en el rancho San Cristóbal, a donde acudió a presentar el citado libro.