Legisladores del PAN y PRD lamentaron el fallecimiento de Luis Héctor Álvarez Álvarez, a quien calificaron como un político coadyuvante en la construcción de la democracia nacional.
El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, destacó que el panista será recordado dentro de la historia mexicana por su moderna forma de hacer política y preservar siempre firme sus ideales “de derecha pero vanguardistas”.
Señaló que se trató de uno de los ideólogos destacados del Partido Acción Nacional (PAN), distinguido por una ética que pretendía dirigir al país hacia una verdadera democracia.
Refirió que Luis H. Álvarez ocupó puestos destacados en el gobierno, en 2000 trabajó como coordinador para el Diálogo para la Paz en Chiapas.
“En 2006 fue nombrado comisionado para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, hasta el 23 de diciembre de 2009 fue consejero para la Atención a Grupos Vulnerables”.
Martínez Neri detalló la aportación de Luis Álvarez como autor de los libros Medio Siglo, Andanzas de un político a favor de la democracia; y, Memoria y Esperanza, “por lo que siempre lo recordaremos como un ícono de la política mexicana”.
Por separado, la vicecoordinadora de Contraloría y Transparencia del PAN, Cecilia Romero Castillo, hizo un reconocimiento a la trayectoria política de Luis H. Alvarez.
En conferencia de prensa, consideró que los restos del panista deberían ser trasladados, en su momento, a la Rotonda de los Personajes Ilustres por su aportación al desarrollo del avance democrático del país.

