La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) entregó a través de la Profepa el reconocimiento como Destino Turístico Limpio al Fideicomiso Bahía de Banderas (FIBBA), en Nayarit, por demostrar un cumplimiento por arriba de lo que marca la Ley.
El fideicomiso obtuvo las certificaciones de las cuatro auditorías que se practicaron según los lineamientos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en materia de manejo integral de residuos, agua, recursos naturales e infraestructura urbana.
Al otorgar el reconocimiento, el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán, felicitó al FIBBA por una “gestión ambiental sobresaliente, que acredita trabajos realizados a lo largo de dos años en un área de 26 hectáreas y que le valieron el primer reconocimiento que en México se entrega como Destino Turístico Limpio”.
El funcionario federal afirmó que en la administración del presidente Enrique Peña Nieto se está fortaleciendo el marco normativo para que los servicios turísticos del país incorporen como valor agregado el respeto al medio ambiente.
Por ello, la Semarnat elabora un proyecto de norma con lineamientos para disminuir la vulnerabilidad y reducir los impactos del cambio climático en ecosistemas costeros, especialmente aquellos donde se ubican desarrollos inmobiliarios turísticos.
A su vez, el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, afirmó que en la entidad hay una conciencia sobre el atractivo que hoy representan los destinos turísticos de naturaleza.
Aseguró que en Nayarit los desarrollos se realizan bajo esquemas sustentables y que hoteleros, trabajadores y autoridades trabajan para que las playas nayaritas se conserven en buen estado y certifiquen un adecuado desempeño ambiental.
En su oportunidad, el titular de la Profepa, Guillermo Haro Bélchez, abundó sobre la esencia del Programa Nacional de Auditoría Ambiental, la cual reside en ser un programa de carácter voluntario para el cumplimiento de la normatividad ambiental y la implementación de la autorregulación.
“Se ha demostrado su eficacia entre las empresas del sector industrial, de servicios y turístico, el cual empezó en 1992 y hoy aglutina a más de dos mil 200 empresas con certificado vigente”, subrayó.
Al respecto, las autoridades federales atestiguaron la presentación de una carta de intención de la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas.
En ese sentido, el titular de la Semarnat destacó los beneficios económicos y ambientales que generan las empresas cuando se adhieren de manera voluntaria al Programa Nacional de Auditoría Ambiental impulsado por la Profepa.

