salud cdLa Comisión de Salud de la Cámara de Diputados acordó presentar un punto de acuerdo ante la Permanente, para exhortar al Ejecutivo federal reintegrar al Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, la cantidad de cinco millones 873 mil 206 pesos, conforme al presupuesto autorizado para este año, y no afectar las tareas de investigación aprobadas con anticipación.

Durante su reunión de trabajo, el diputado perredista Guadalupe Hernández Alcalá y secretario de la instancia legislativa, refirió que en 2015 dicho hospital registró 235 protocolos de investigación, 60 de los cuales fueron nuevos y se terminaron 74.

Ello, abundó, encontrándose en proceso de investigación 185 de estos, 81 son protocolos de investigación médica, es decir, de básica y otros 104 pertenecen a clínico-epidemiológico.

El Hospital Infantil de México, resaltó, “es de las pocas instituciones de salud del país que cuentan con investigadores altamente calificados, los cuales se encuentran incorporados al Sistema Nacional de Investigadores”.

En es sentido refirió que la mayoría de sus trabajos no son financiados por dependencia alguna, por lo que buscan apoyos por diversas vías, excepto la gubernamental.

Por lo tanto, estimó que este hospital, el cual tiene un prestigio mundial en la pediatría, se vería mermado por el recorte presupuestal en 31 por ciento “en la investigación que tanto le hace falta al país y que genera resultados aplicados a los niños enfermos”.

En su turno, el diputado Pedro Luis Noble Monterrubio, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), consideró que este hospital requiere fortalecer su sistema de investigación, el cual lleva a cabo el propio instituto, por lo que se pronunció para que este asunto sea de urgente y obvia resolución.

La comisión también aprobó dos dictámenes a minutas: uno reforma los artículos 3 y 13 de la Ley General de Salud para que corresponda a los gobiernos de las entidades federativas y a las autoridades locales, organizar, operar, supervisar y evaluar la prestación de los servicios de salubridad general de salud bucodental.

La otra minuta modifica los artículos 106 y 108 de dicha norma en materia de datos abiertos.

Del mismo modo, se avalaron cinco dictámenes a iniciativas, uno de ellos reforma los artículos 79, 83 y 425 de la misma ley, para que en el ejercicio de actividades profesionales de cirugía estética, reconstructiva y medicina estética, se requiera que los títulos profesionales o certificados de especialización sean legalmente expedidos y registrados por las autoridades educativas competentes.

Asimismo, se propone que se procederá a la clausura temporal o definitiva, parcial o total, según la gravedad de la infracción y las características de la actividad o establecimiento, cuando se ofrezcan o realicen servicios de cirugía estética o reconstructiva sin que el personal profesional a cargo cuente con los títulos profesionales o certificados de especialización.