GarfiasFrancisco Garfias

 

A Cuauhtémoc Cárdenas le bastaron 30 segundos para hacer un crítico diagnóstico de la situación del país.  “Está complicadito…” , nos dijo el tres veces candidato presidencial, fundador del Partido de la Revolución Democrática, artífice del desmantelamiento del sistema de partido de Estado.

“El país no crece. Mucha pobreza, mucha desigualdad, mucho desempleo. La economía sigue sin funcionar. Todo eso sigue sin mejorar.  Es lo que estamos viviendo cotidianamente en este país”, nos dijo al ingeniero, mientras caminaba hacia uno de los ascensores que hay en el Senado.

Era su forma de explicar el “mal humor social” del que tanto se ha hablado en los últimos días.

-¿Nos puede decir una palabra sobre la situación de la izquierda?- preguntamos, antes de que desapareciera tras las puertas de elevador.

-Está muy dividida, pero vamos a ver qué se logra, nos dijo el ingeniero.

  • Jesús Ortega llegó pasadas las cinco de la tarde a la mesa del Matisse de la Condesa  donde lo esperaba este reportero. El Chucho mayor venía de poner una denuncia en la Fepade en contra de Andrés Manuel López Obrador, por utilizar datos del padrón de la Ciudad de México para enviar cartas personalizadas para pedir el voto por los candidatos del Movimiento Regeneración Nacional a la Asamblea Constituyente .

“Morena sólo tiene un candidato en la elección de la Asamblea de la Ciudad de México. Es López Obrador”, soltó espontáneo el coordinador de la Corriente Nueva Izquierda  del PRD.

Pero el tema a tratar con él  no era ése, sino la casi segura renuncia de Agustín Basave a la presidencia nacional del PRD, después de las elecciones del 5 de junio.

En este espacio publicamos  la semana pasada que el académico que sucedió aCarlos Navarrete en la oficina principal de Benjamín Franklin ya perfila su salida de ese partido.

Pero elegir al “interino del interino” no será fácil.  El nombramiento requiere de dos tercios del Consejo Nacional de ese partido, conocido como el de las “trecetribus” por las distintas corrientes que lo integran. Ponerse de acuerdo en ese contexto, sin atravesar por una crisis  interna, sería un verdadero milagro.

Un poco antes de la charla con Jesús Ortega, había tenido lugar una reunión del llamado Bloque Antichuchos  que ya busca al sucesor de Basave. El expresidente del del PRD no tenía conocimiento de ese cónclave. Apenas se enteró nos dijo:    “Están reunidos para discutir si los elefantes vuelan en lugar de debatir las estrategias para enfrentar a Borge, a Duarte o cómo contribuir a una mejor estrategia en Tlaxcala y Oaxaca, donde tenemos posibilidades grandes de ganar. O mantenernos a la par de Morena en la Ciudad de México, que ya fue gobernada porLópez Obrador”, nos dijo.

  • Por la mañana habíamos conversado con un dirigente del bloque antichuchos, que está integrado por ADN, de Héctor Bautista; IDN, de René Bejarano; Héctor Serrano, de Movimiento Progresista y Carlos Sotelo de Foro Nuevo Sol.

Nos trazó un escenario que nos sorprendió. Traen la idea de convocar al Consejo Nacional para renovar los mandos del partido en noviembre, a fin de que el que llegue se encargue de las elecciones de gobernador en entidades tan importantes como el Estado de México y Nayarit y conduzca el proceso interno para elegir al candidato presidencial del PRD en el 2018.

  • Cuatro de los seis integrantes del  Grupo de Expertos en Fuego que realizaron el tercer peritaje en el basurero de Cocula —el que concluyó que, por lo menos, 17 personas fueron incineradas en ese lugar la noche del 26 al 27 de septiembre del 2014— aceptaron recrear, en una universidad de San Francisco, las condiciones  prevalecientes en el lugar donde, supuestamente, fueron reducidos a cenizas los 43 de Ayotzinapa.

Fuentes autorizadas precisan que los dos expertos que se van son Frederick W. Mowrer,  ingeniero de protección contra  incendios,  y el polémico peruano José Torero, ése que determinó en 20 minutos, y sin  tanto rollo científico,  que no hubo fuego en el basurero de Cocula y que era imposible que allí hubiesen ardido cuerpos.

  • Las declaraciones que le atribuyen al senador del PVEM,  Pablo Escudero, presidente de la Comisión Anticorrupción en el Senado, en el  sentido de que no habrá dictámenes de las siete leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción antes del ocho de junio próximo, bajaron las palancas de alarma en el grupo parlamentario del PRD.

El periodo extraordinario está programado del 13 al 17 de junio. El riesgo es que alguna de las elecciones de gobernador provoque un problema postelectoral y el rebote tumbe las posibilidades de un acuerdo en leyes que tienen que salir con el más amplio consenso.

Por lo demás, es la primera vez que las necesidades electorales obligan a convocar a un Extraordinario que agenda cuatro temas, entre ellos el de anticorrupción.  Sabemos que hay más de 30 artículos en las leyes  secundarias que aún están “encorchetados”.

En otras palabras: no hay acuerdo.

El PRI, que carga con el sello de la corrupción, no podía permitirse que le facturaran el fracaso del Sistema Nacional Anticorrupción, a dos semanas del cierre de campañas.