coldwell 24 5Con la Implementación del Mercado de Gas Natural se liberarán los precios del hidrocarburo en el norte del país a partir de 2017, los cuales se regirán con base en las condiciones del mercado, informó la subsecretaria de Hidrocarburos, Lourdes Melgar.

La funcionaria de la Secretaría de Energía (Sener) explicó que estas condiciones se darán donde ya existe una competencia de este combustible, con lo que se deja atrás la fórmula aplicada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Refirió que en la zona sur del país el gas natural se mantendrá regulado por la metodología de Precio de Ventas de Primera Mano de la CRE, debido a que en la actualidad en el mercado sólo está presente Petróleos Mexicanos (Pemex).

Así, añadió que “en 2017 podría haber liberalizado el precio de la venta de primera mano en el norte del país, en la zona sur persisten condiciones monopólicas, por lo que se mantendrá la regulación en el precio de venta a primera mano hasta que exista una mayor participación de agentes económicos”.

A su vez, destacó que la información permitirá enviar las señales adecuadas para el desarrollo de infraestructura que permita incrementar la producción de gas natural en las zonas donde existe potencial y que en la actualidad las condiciones de precio no hacen rentable.

La subsecretaria de Hidrocarburos señaló que la reserva de capacidad será clave para la creación de un mercado competitivo, el cual debe hacerse bajo un esquema abierto y no discriminatorio a los gasoductos.

Melgar explicó que la reserva de capacidad consiste en tener la posibilidad de contratarla en la red nacional de ductos, en tanto que los de internación, provenientes de Estados Unidos, hacerlo en forma clara y transparente para dar certeza a los usuarios.

En este sentido, precisó que los ductos operados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) deben cumplir con el acceso abierto efectivo.

Puntualizó en que la ley prevé que las empresas productivas del Estado podrán mantener la capacidad dirigida a generación eléctrica y a transformación industrial, mientras que la capacidad restante debe ser ofrecida mediante temporadas abiertas.

“Contar con información de calidad, la certidumbre sobre el acceso abierto al infraestructura, generar condiciones de competencia efectiva en que fomente la participación de nuevos comercializadores en todo el país”, resaltó.

A su vez, el titular de la Sener, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que lo anterior permitirá que la infraestructura de transporte de gas que se desarrolle en México se utilice de manera eficiente, al fortalecer el creciente interés de inversionistas privados para llevar el combustible a más regiones del país.

El funcionario expuso que la política pública corresponde a mejores prácticas internacionales derivadas de experiencias en otros países, donde incorporar más comercializadores mejoró el abasto de combustible.