El jefe del SAT durante la inaguración del eventoLas nuevas tecnologías también pueden ser herramientas para que los servidores públicos rindan cuentas a la ciudadanía, consideró el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez.

Durante la ceremonia inaugural de la Expoferia Nuevos Servicios Digitales SAT (Conexión 2016) en Guadalajara, Jalisco, dijo que las nuevas tecnologías son herramientas eficientes de comunicación y de transparencia y, tal vez muy pronto, de rendición de cuentas.

“Que también se utilice para que quienes somos servidores públicos, a través de esos mismos medios, podamos rendir cuentas a la ciudadanía de lo que hacemos bien y de lo que hemos hecho mal, y que sea también un instrumento de fiscalización”, expuso.

Sostuvo también que todas las dependencias públicas de los tres niveles de gobierno deberían tener como eje el impulso a la eficiencia, la eficacia, la transparencia y la trazabilidad de sus actos a la tecnología.

A través de un comunicado, el titular del organismo fiscalizador refiere que se debe adecuar el marco jurídico bajo el cual se conducen los servidores públicos y los ciudadanos, pues se tiene que ajustar a la nueva era digital.

Por ejemplo, dijo, hoy gracias a los insumos de información derivados de la factura electrónica y la contabilidad electrónica, para hacer una auditoría ya no es necesario molestar al contribuyente en su domicilio, pues ésta también se realiza de manera electrónica.

Tras la inauguración, Núñez Sánchez participó en el panel “Visión de los servicios gubernamentales a través de documentos digitales”, en donde sostuvo que es inevitable el uso de la tecnología en beneficio del tiempo, la optimización del recurso y de la eficiencia y transparencia con la que pueden desempeñarse las funciones públicas y también las privadas.