rrb 26 5La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, señaló que una de las prioridades del gobierno es convertir al campo en un motor de la paz social.

Durante la conferencia “La política de la tenencia de la tierra del Estado mexicano”, que dictó en el Colegio de la Defensa Nacional, afirmó que el compromiso del gobierno es solucionar cualquier conflicto en la tenencia de la tierra y llevar la tranquilidad a todo el país.

«Nuestro compromiso es que la tenencia de la tierra esté bien regulada, y de ser un conflicto social se convierta en un proceso de certeza jurídica, de seguridad patrimonial, y en consecuencia de paz social que impacte en la tranquilidad del país», estableció la funcionaria federal.

Asimismo, mencionó que el sector agrario tiene una gran relevancia para el funcionamiento del país, “ya que lo rural alimenta a lo urbano”; en los últimos ocho meses se han resuelto 31 conflictos de esta índole en diferentes regiones del país, a favor de más de 10 mil beneficiarios, dijo.

Añadió que desde el gobierno se trabaja en la implementación del concepto de justicia itinerante, que brinda asesoría en ese ámbito, y se complementa con la nueva Ley Agraria, la creación de autoridades jurisdiccionales con autonomía para resolver los conflictos y una Procuraduría Agraria, a fin de responder con modernidad al campo mexicano.

Robles Berlanga recordó que luego de la reforma al Artículo 27 Constitucional en 1992, que establece mecanismos para el ordenamiento, regularización y privatización de los ejidos, tan sólo cuatro mil 818 núcleos agrarios han optado por éste.

“Después de más de 20 años de esta reforma, ssólo 15 por ciento de los núcleos agrarios ejidales han pedido el dominio pleno, es decir, todavía una gran parte sigue siendo dueño de sus tierras y parcelas, y representan 2.5 por ciento del reparto agrario nacional, y esa idea de que se iba a privatizar se rebate con esta cifra tan elemental”, dijo.

La titular de la Sedatu destacó que dichas acciones también permitieron que en sólo tres meses se eliminara el rezago de 153 mil trámites, y ahora 124 mil familias cuentan con documentos que acreditan la propiedad de sus tierras, otorgándoles certeza jurídica y patrimonial.

Además se promueve una cultura agraria en la que hombres y mujeres del campo tienen la oportunidad de decidir su destino respecto al derecho de sus tierras, y muestra de ello es el Fondo Minero, que tiene como objetivo beneficiar a la población de 199 municipios de 25 estados con producción minera.

Rosario Robles aseveró que el presidente Enrique Peña Nieto proyectó el Fondo Minero como un acto de justicia social, el cual permite que por primera vez se entreguen recursos a los municipios para obra pública, como resultado del impuesto que ahora pagan las empresas mineras.