El Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados suscribió con el Congreso de Baja California Sur una carta de intención, para establecer un diálogo permanente e institucionalizar la profesionalización en el quehacer y función legislativa.
Se instituye así una coordinación para impulsar la celebración de un convenio de colaboración académica y estar en posibilidad de organizar de manera conjunta investigaciones académicas, conferencias, coloquios, simposios, talleres, cursos y diplomados.
El presidente del Comité del CEDIP, el diputado Juan Manuel Cavazos Balderas resaltó que los legisladores deben ser ejemplo de una constante preparación, pues la educación es primordial para construir un mejor país.
Destacó que para los trabajos del centro de estudios hay una serie de propuestas interesantes; una de ellas, es la formación de una Academia de Gobierno y Derecho Parlamentario, cuya finalidad es contribuir de manera activa en la profesionalización del quehacer legislativo.
Sadot Sánchez Carreño, director general del CEDIP argumentó que con ese acto se ratifica la voluntad política de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, para renovar con disponibilidad el diálogo permanente que permite no sólo compartir, sino intercambiar experiencias y trabajos de manera conjunta con las entidades, a través de sus congresos.
Este diálogo permanente permitirá robustecer las funciones institucionales que llevan a cabo las distintas instancias en el ámbito federal y local.
Puntualizó que esta decisión forma parte de diferentes actividades que la propia Cámara de Diputados ha desarrollado con los congresos del Estado de México, Guanajuato, San Luis Potosí y Coahuila y, próximamente, con Sonora y Jalisco.
En tanto, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Baja California, Joel Vargas Aguiar, dijo que “el dinamismo con que se han llevado a cabo las reformas constitucionales, en los últimos años, ha sido muy significativo y, sin duda, da un rumbo distinto al país, y las entidades legislativas federativas no pueden estar ajenas”.
Es importante esta voluntad que se tiene con Baja California Sur y sus representantes populares, para que haya una profesionalización no solo de los diputados, sino también de su cuerpo de asesores, pues la ciudadanía lo exige.
La presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la XIV Legislatura de Baja California, Maritza Muñoz Vargas señaló que hay disposición para que los cursos y capacitaciones que dé el personal del CEDIP en el Congreso de Baja California Sur, sirvan para ser mejores funcionarios, diputados y asesores, y elogió que estas acciones se estén implementando en otras legislaturas locales.

