La modernización del Acuerdo Global México-Unión Europea, cuya negociación iniciarán las partes, contribuirá al crecimiento del comercio bilateral y a liberalizar sectores hasta ahora restringidos, destacó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.
Refirió en entrevista que el presidente Enrique Peña Nieto ya recibió la comunicación del inicio de negociaciones para la modernización del acuerdo con Europa, el cual está basado en tres pilares, uno de ellos de comercio e inversión.
El secretario de Economía anunció que la semana próxima viajará a Bruselas, Bélgica, para definir los tiempos y programar el mapa de ruta en las negociaciones de comercio e inversión dentro de esta estrategia.
“El objetivo y la ambición es endurecer, acelerar el paso, para tratar de concluirlo sin duda dentro del contexto de esta administración”, explicó tras su participación aquí en el trigésimo sexto periodo de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Sobre las expectativas comerciales de esta modernización, el funcionario federal recordó que desde que se firmó el tratado comercial México-Unión Europea en 1997, a la fecha, el comercio recíproco se triplicó de 20 mil millones a casi 60 mil millones de dólares.
“Modernizarlo, profundizarlo y ampliarlo sin duda liberalizará muchos sectores que hoy están restringidos dentro del esquema de comercio”, dijo Guajardo Villarreal en declaraciones hechas en la cancillería mexicana, donde tiene lugar el evento de la Cepal.
Mencionó que el martes pasado, junto con la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, y la canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu, dio a conocer que el Consejo de la Unión Europea aprobó el mandato para negociar la modernización del Acuerdo Global México-UE.
Durante su intervención, opinó que los modelos de estabilidad y apertura comercial nunca serán suficientes en sí mismos si no vienen complementados con una serie de medidas que permitan que la economía doméstica explote al máximo sus eficiencias y competitividad.

