El gobierno debe de bajar en forma gradual la dependencia al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), proveniente de las gasolinas ante de la liberalización del mercado, aseguró el integrante de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, César Augusto Rendón.
Lo anterior, explicó, para evitar incurrir en una prórroga o sufrir del impacto por la falta de los recursos que genera dicho gravamen.
Durante su participación en el Tercer Congreso Gasolinero Besco, expuso que para el presupuesto de este año los recursos por este impuesto son por 420 mil millones de pesos, por lo que la administración deberá buscar la manera de eficientar el gasto.
«Lo importante es ir bajando la dependencia de ese recurso, hacer un gobierno más esbelto, donde se deben de ir cortando burocracia y programas no funcionales (…) El gobierno debe de hacer un ejercicio de introspección para ver qué es lo esencial y no le corten todo a Pemex», afirmó.
Por ello, consideró que el recorte debe ser parejo, de no hacerlo se corre el riesgo de poner a Petróleos Mexicanos (Pemex) en una desventaja.
«Vamos a estar muy atentos en el paquete económico de 2017 para ver si se empieza a adecuar el marco para bajar la dependencia, por que cuando se tenga que liberar se va a sufrir o prorrogar».
A su vez, refirió la necesidad de modificar los regímenes fiscales en el caso de gas para que Burgos pueda seguir explotando los yacimientos para no depender enteramente de Estados Unidos.
«Estamos buscando que Hacienda le cobre menos impuestos a Pemex para producir gas en la región de Burgos, la idea es incentivar la producción de gas y que no se deje de explorar en tierra, ya que casi todo el presupuesto está para aguas someras o profundas, lo que dará más valor a la cartera de Pemex».

