Países de América, Europa y África acordaron establecer un diálogo permanente para fortalecer sus estrategias en materia penitenciaria a través del intercambio de conocimientos y experiencias.
Al término de los trabajos del II Congreso Internacional Estándares para la Administración Penitenciaria, representantes de los gobiernos de México, Chile, Panamá, Ecuador, Perú, El Salvador, Honduras, España, Francia, Grecia y Angola acordaron lo anterior para lograr ese objetivo.
El titular del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS) de la Secretaría de Gobernación, Eduardo Guerrero Durán, dictó la conferencia “El Sistema Penitenciario en México: Gestión y desarrollo a futuro”.
En su exposición, Guerrero Durán abordó la evolución del sistema penitenciario mexicano y los avances obtenidos en la actual administración.
Entre las mejoras, destacó, desde diciembre de 2015 no existe sobrepoblación en los centros federales de Readaptación Social, lo que ha reducido en forma considerable las incidencias y hacinamiento.
Señaló que se han redoblado esfuerzos para dar cumplimiento a la estrategia integral planteada por el secretario de Gobernación y el comisionado Nacional de Seguridad, encaminada a transformar el sistema penitenciario nacional bajo distintos ejes.
Dichos ejes son garantizar los derechos humanos de las personas privadas de la libertad y lograr la gobernabilidad en los centros penitenciarios, así como mejorar y ampliar la infraestructura penitenciaria.
Además, el fortalecimiento de la infraestructura tecnológica, consolidar la capacitación y profesionalización del personal del sistema penitenciario nacional, y lograr la estandarización de todos los procesos y procedimientos de este sistema.
También, desarrollar un sistema integral para la reinserción social de las personas sentenciadas privadas de su libertad e implementar la Ley Nacional de Ejecución Penal.
Para ello, señaló, se tomarán las mejores prácticas de diversos países, y con el apoyo de Naciones Unidas, se buscará impulsar una certificación que establezca un auténtico proceso de reinserción social y la dignificación del personal penitenciario.
Añadió que se está a la espera de la firma de un convenio con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que tengan un representante dentro de las instituciones penitenciarias federales los 365 días del año.
Por otra parte, el rector del Consejo Mexicano de la Sociedad de Estudios Internacionales, José Antonio Parra Medina, agradeció el apoyo y la integración de los países participantes, a los que invitó a impulsar políticas que sirvan para seguir transformado el sistema penitenciario mexicano.
«Han ofrecido la función de sus respectivas instituciones sobre las políticas existentes que han planteado en las virtudes, los avances, y también las áreas de oportunidad de sus instituciones”, señaló.
Otros temas expuestos durante este congreso fueron el modelo de gestión penitenciario en Francia y España; la reinserción social de las personas privadas de su libertad en Chile; y la implementación del Servicio Civil de Carrera para el Sistema Penitenciario Mexicano.
A nombre del comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, Guerrero Durán clausuró el evento.

