El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) de México, José Eduardo Calzada Rovirosa, destacó hoy aquí la importancia y el alto nivel de integración de las economías de México y Estados Unidos.
Durante la Conferencia de Inversión Estratégica 2016, organizada por la firma Mauldin Economics, Calzada Rovirosa señaló que el comercio entre México y Estados Unidos ha crecido en un 500 por ciento desde el inicio del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994.
“Tenemos un intercambio comercial de 1.5 billones de dólares al año (…) lo que convierte a América del Norte en la región económica más dinámica del mundo”, dijo el funcionario, en el marco de una conversación con el analista político George Friedman.
Calzada Rovirosa afirmó que la asociación con Estados Unidos hace a México más competitivo y añadió que esta sociedad ayuda a crecer a las economías de ambos países.
En entrevista en el consulado de México en Dallas, tras su participación en la conferencia, el titular de la Sagarpa indicó que México es el primero o segundo socio comercial más grande para la mitad de las entidades de Estados Unidos.
En estados como Texas hay 500 mil empleos vinculados con el comercio con México, mientras en California son unos 700 mil, añadió.
México por su parte exporta productos por unos 130 mil millones de dólares al año a Estados Unidos, de los cuales unos 22 mil millones son mercaderías agrícolas.
El año pasado, México exportó cinco mil 438 millones de dólares en hortalizas y unos cuatro mil 982 millones en frutas.
El 64 por ciento del total de las hortalizas que importa Estados Unidos proviene de México, al igual que el 30 por ciento de todas las frutas que este país adquiere en el extranjero.
Calzada Rovirosa comentó que entre los principales productos que México vende a Estados Unidos destacan por valor de exportaciones, la cerveza, el jitomate, el aguacate y el tequila.
El aguacate es uno de los productos agrícolas de más éxito reciente, luego de que durante décadas Estados Unidos mantuvo una prohibición a su importación.
El año pasado, México exportó a este país dos mil millones de dólares en aguacate y la demanda por este producto en Estados Unidos crece entre el 15 y el 20 por ciento anual.
El funcionario aseguró que en materia agropecuaria, México y Estados Unidos han desarrollado reglas claras que se respetan y se acatan, cuidando aspectos como el de la sanidad, entre otros.
Reconoció, sin embargo, que aún existen “detalles pendientes, que son los menos”, en el comercio de productos agrícolas, con “casos aislados” de acciones proteccionistas.
No obstante, resaltó que en lo general las cosas están bien y “lo que debemos hacer ahora es conocernos mejor, mantener las reglas del juego claras, precisas y contundentes, porque ha costado mucho esfuerzo a los gobiernos y a la iniciativa privada de los dos países”.

