GarfiasFrancisco Garfias

 

Otra vez la CNTE en paro, otra vez el caos en la Ciudad de México, otra vez bloqueos de carreteras, enfrentamientos de maestros contra policías, bloqueo de aeropuertos, otra vez vandalismo y, sobre todo, otra vez niños sin clases.

Es cierto que el gobierno no puede ceder al chantaje y echar abajo la Reforma Educativa, como exigen los disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Es cierto también que debe apoyarse en la ley y que ésta dice que maestro que falte sin causa justificada se le descuenta el día; y que cuatro días consecutivos sin dar clases,  por andar en las movilizaciones, causan baja.

Pero hay métodos –más allá de la amenaza y el uso legítimo de la fuerza– que la Segob y la SEP deben explorar para evitar que el sector más radical del magisterio disidente escale el conflicto.

De entrada, es necesario reabrir la mesa de negociaciones. El camino más corto a la violencia es la ausencia de diálogo. Aurelio Nuño está obligado a reunirse con ellos, escucharlos y, a partir de allí, echar a andar otros mecanismos de solución al conflicto.

No vaya a ser que en una de ésas los rebase el movimiento y se salga de control.

Las señales son preocupantes. En Chiapas, en Oaxaca, en Guerrero y en Michoacán se han vivido repetidas escenas de violencia, saqueos, vandalismo y enfrentamientos, desde que inició el conflicto.

Es un milagro que no haya habido más muertos en los choques con la policía. El único que hay falleció atropellado en Chiapas. Ayer mismo, el magisterio disidente bloqueó el aeropuerto de la Ciudad de Oaxaca por diez horas.

Los rumores están a la orden del día. Anoche recibimos un desmentido del EZLN respecto de la versión, difundida en redes sociales, de que entraron en Tuxtla Gutiérrez para sumarse a la lucha de los maestros.

“El subcomandante Galeano podrá ser un mal guerrillero en el campo de batalla, pero un buen guerrillero de la pluma sí lo es. Ese comunicado que circula en internet y en WhatsApp está escrito con las patas. Nada tiene que ver con el líder de los encapuchados”, señala el documento.

Cualquier información oficial del Ejército Zapatista de Liberación Nacional la puede verificar en su Fanpage Enlacezapatista o en su webhttp://enlacezapatista.ezln.org.mx

No es imposible llegar a un arreglo. Lo vimos con el SME. El sindicato de electricistas se asoció con la empresa Generación Fénix, subsidiaria de la portuguesa Motta Engil, en proyectos que se desarrollan para competir en el marco de una industria eléctrica privatizada.

  • El plazo constitucional para resolver el Sistema Nacional Anticorrupción vence mañana. Ya hay fechas para un extraordinario en Junio, pero aún no hay acuerdo.

Otra vez los legisladores quedan mal frente a los ciudadanos. Pero no pasa nada, nunca pasa nada.

En el pasado hemos visto que senadores y diputados son capaces hasta de parar el “reloj parlamentario” con tal de justificar su incapacidad de llegar a acuerdos.

El panista Roberto Gil, presidente de la mesa directiva, ha dicho hasta el cansancio que un solo tema de fondo tiene parado todo el Sistema Anticorrupción: el de la máxima publicidad en las declaraciones patrimoniales, fiscales y de interés. La famosa Ley 3de3.

Hay cuatro propuestas en la mesa de discusiones, según Gil. El panista las sintetizó así en el desayuno que sostuvo con la fuente del Senado a mediados de la semana:

La más radical es la que presentó el PAN, su partido. Pretende que las declaraciones alcancen a familiares del servidor público hasta en cuarto grado. Hijos, nietos, bisnietos.

El modelo incluye las tarjetas de crédito. “Si yo tengo una de Liverpool es necesario que la reporte, pero también mis parientes en cuarto grado… es una insensatez”, dijo el presidente del Senado.

Le sigue la del PRI-PVEM: declaraciones de intereses totalmente públicas, declaración fiscal, el último dato, y el la declaración patrimonial. Ciertos datos: número de inmuebles, pero también de cuentas bancarias, si son mayores o menores a 500 mil pesos…

La tercera es la de las organizaciones de la sociedad civil, que reservan la confidencialidad de datos esencialmente personales. La cuarta, del PRD, es la menos radical: el servidor público debe dar su consentimiento para que se hagan públicas las declaraciones.

¿Con cuál se queda?

  • El bajo nivel que ha prevalecido en las campañas electorales fue tema en el discurso que pronunció ayer Constancio Carrasco, presidente de la Sala Superior del TEPJF. El hombre pidió a candidatos y partidos que tratan de ganar el voto hasta con acusaciones de muy baja estofa, retomar el debate de las grandes ideas.

“Los mensajes políticos deben ilustrar cuáles son las estrategias o líneas de acción de la actividad pública. Si no tenemos propaganda política cumpliendo esos objetivos ¿para qué otra cosa pretenden gobernar partidos u candidatos?”, preguntó el magistrado presidente.

Hizo el cuestionamiento al inaugurar el taller internacional “La tutela efectiva de los derechos políticos. Diálogo jurisprudencial y político”.