videgaray hoyEl Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, precisó que la instrucción del Presidente de la República en la preparación de lo que será el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017, es dar prioridad a las asignaciones de ciencia y tecnología de la educación superior para proteger sus presupuestos.

Aseguró que “hoy el crecimiento económico, el crecimiento de la productividad está estrechamente vinculado a la capacidad que tengan las sociedades para investigar, para crear conocimiento y para aplicar ese conocimiento en mejoras a la vida diaria y a la capacidad productiva de la humanidad”.

El Gobierno de la República entiende este imperativo, resaltó, y por lo tanto, el Presidente Peña Nieto ha instruido, desde el primer día de su Administración,  hacer de la investigación, el desarrollo, la tecnología y la innovación, una prioridad en su mandato. Dijo que entre 2012 y 2016 el presupuesto para ciencia, tecnología e innovación ha crecido un 37.2 por ciento.

Enfatizó que ello “ha permitido a distintas instituciones públicas que participan en el proceso de creación de conocimiento y desarrollo tecnológico hacer cosas que antes no ocurrían como el nuevo Programa de Cátedras CONACyT, gracias al cual hay mil 76 investigadores jóvenes, doctorados en distintas ramas de la investigación científica que hoy están trabajando de tiempo completo en las instituciones académicas mexicanas”.

Además, “ha crecido el número de investigadores en el Sistema Nacional de Investigadores, pasando de 18 mil 554 en 2012, a 25 mil 72 ya en este 2016”.

Añadió que el número de becarios de CONACyT ha crecido también, pasando de 46 mil 881 en 2012 a 62 mil 863 mexicanas y mexicanos jóvenes que se están formando en la ciencia y en la tecnología, gracias al apoyo del Estado mexicano a través de esta institución.

“Este tipo de apoyos, así como la vinculación entre el sector público y el sector privado, parten de la convicción de que un modelo exitoso de innovación tiene que ser un esfuerzo compartido entre los sectores público, académico y privado”. Y México, puntualizó, “seguirá apostando a un modelo donde lo público y lo privado para crear innovación, se complementan y trabajan de manera armónica y coordinada”.