Luis Maldonado VenegasJavier Divany Bárcenas
La Junta de Coordinación Política (Jucopo) aprobó formular un proyecto de ley de fiscalización con el mayor consenso, que se articule con los nuevos sistemas Nacional de Fiscalización, de Transparencia y Anticorrupción.
El próximo 7 de junio se definirá proyecto de nueva Ley de Fiscalización, pues  el documento registra un consenso de 70 por ciento, señaló e diputado Luis Maldonado Venegas.
El grupo de Trabajo en Materia de Fiscalización analiza ya el primer documento del anteproyecto de la nueva Ley que refleja las prioridades de cada bancada en la Cámara de Diputados.
Este se busca ajustar al ritmo del proceso parlamentario respecto del periodo extraordinario de sesiones que iniciará el 13 de junio entrante.
El diputado Luis Maldonado Venegas del PRD, presidente del grupo de trabajo, y quien encabeza también la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, refirió que la iniciativa tendrá como cámara de origen la de Diputados.
Dijo que a más tardar el próximo viernes 3 de junio, los diputados presentarán la postura definitiva de cada fracción parlamentaria sobre este documento, el cual registra un consenso del 70 por ciento.
Maldonado Venegas precisó que el objetivo de esta nueva ley es transformar, ampliar y fortalecer las facultades de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), prioritariamente la función fiscalizadora, que es exclusiva de la Cámara de Diputados.
La nueva Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas permitirá a la ASF fiscalizar en tiempo real el ejercicio de los recursos públicos, y en coadyuvancia con otros niveles de gobierno, intervenir en la evaluación de las participaciones del gasto federalizado.
Además, le conferirá una facultad investigadora, de análisis y dictamen que hoy no tiene.
“Es una iniciativa que abarca muchos aspectos encaminados a que haya una mejor rendición de cuentas, establecer acceso a mecanismos de  fiscalización y se homologuen todas las normas a nivel nacional, para que todas las auditorías de los estados estén articuladas y cuenten con un referente de cómo, en qué tiempo y en qué forma trabajen, para que en un esquema de coordinación participen en la fiscalización de los recursos públicos”, apuntó.
La diputada del PAN, Mayra Enríquez Vanderkam, urgió a definir el nuevo marco jurídico, a fin de tener tiempo de incluirlo en la discusión del próximo periodo extraordinario de sesiones, y responder a las demandas ciudadanas al respecto.
Expresó su preocupación en que se obstaculice el proceso legislativo y rechazó cualquier ardid que dilate el tiempo para lograr consensos en este tema; cuestionó las prácticas encaminadas a aprobar sólo lo que interesa a algunos grupos parlamentarios y no a la mayoría, y en esto coincidió su correligionario Luis Gilberto Marrón Agustín.
Por el PRI, el diputado Pedro Luis Noble Monterrubio, manifestó el compromiso de su bancada por avanzar hacia la construcción de una nueva ley sobre fiscalización y coadyuvar a que se cumpla el proceso parlamentario.
Solicitó más tiempo para evaluar el anteproyecto. Aclaró que no se trata de una práctica dilatoria, sino de alentar consensos en la Comisión de Transparencia para que avale un dictamen con el mayor consenso de votos. En ello concordó el diputado Miguel Ángel Sulub Caamal (PRI).
En tanto, el diputado de Morena, Vidal Llerenas Morales, apuntó que el reto a vencer es lograr un dictamen consensado en materia de fiscalización, para armonizarlo con el sistema nacional en la materia; resaltó la importancia de discutir temas conceptuales que den claridad a la iniciativa. Propuso una reunión con las organizaciones civiles que contribuyeron a definir el anteproyecto, para atender sus planteamientos.