Con el relanzamiento de las relaciones México-Cuba, y la nueva ley de inversión en la isla, se abre la oportunidad para que ambos países se conviertan en socios, aseguró el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid.
En la apertura del Primer Foro de Negocios Turísticos México-Cuba, que se realiza en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI de esta ciudad, el funcionario destacó que existen tres áreas de oportunidad para los mexicanos.
“La primera es poder hacer realidad un multidestino para atraer turistas norteamericanos, europeos, asiáticos y que se puedan hacer paquetes para que, así como se visita Cuba en el mismo viaje, se pueda visitar México”, señaló.
La siguiente área de oportunidad es que Cuba se convierta en un destino para la inversión mexicana, para lo cual se deberá estudiar la nueva ley de inversión en dicha isla.
“El tercer tema es que sea México, en especial esta región de la Península y particularmente Yucatán, las empresas puedan convertirse en proveedoras de la industria turística cubana”, abundó.
Es por ello, dijo, que se ha creado el Foro de Negocios Turísticos México-Cuba, en el que autoridades y empresarios pueden tener un acercamiento con la industria turística cubana y así conocer las facilidades que ofrece.
“Para nosotros Cuba representa reto y oportunidad y en gran parte va a depender de los mexicanos, si Cuba se convierte en un competidor extraordinario o en un socio formidable”, subrayó.
No obstante, aclaró, es necesario revisar las leyes estadounidenses y las implicaciones que tiene para México, pues durante años han existido prohibiciones que han impedido hacer grandes negocios con la isla.
En su oportunidad, el ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marreo, coincidió en que el relanzamiento de las relaciones México-Cuba ofrecen nuevas oportunidades de negocio en la Isla, donde ya han comenzado a invertir empresarios canadienses y europeos.
“La nueva ley de inversión extranjera ha tenido gran demanda, lo que ha dado una gran oportunidad de negocios; hoy en Cuba tenemos 76 contratos de administración y comercialización con 17 grupos hoteleros, que gestionan 39 mil 422 habitaciones, es decir 66 por ciento de las habitaciones están gestionadas por compañías extranjeras”, mencionó.
Asimismo, apuntó, la isla cuenta con un plan de inversión que de 2016 a 2030 permitirá construir 103 mil 400 nuevas habitaciones para el turismo, sector que en 2015 tuvo un crecimiento de 13 por ciento.
De los empresarios mexicanos, dijo, se necesita inversión en turismo, personal capacitado en administración de hoteles, venta de productos alimenticios e insumos hoteleros, financiamientos, presencia de empresas constructoras y de publicidad, así como transporte terrestre y marítimo.
El ministro de Turismo en Cuba subrayó que a través de este foro se conocerán las oportunidades que existen, así como las facilidades que Cuba ofrece para la inversión, a fin que sean más mexicanos los que decidan apoyar el crecimiento turístico de la isla.
“Nosotros por mucho preferiríamos hacer negocios con ustedes que con compañías de otros países con los que no nos unen los lazos de amistad e históricos; esa oportunidad esta en manos de ustedes y nuestra misión aquí es darles la confianza para que puedan dar ese paso importante”, concluyó.

