Migración laboral, trabajo infantil y el reforzamiento de un memorándum de entendimiento, fueron algunos de los temas analizados en las reuniones bilaterales que el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, sostuvo en el marco de la 105 Conferencia Internacional del Trabajo.
En un comunicado, la dependencia expuso que dicha reunión, que se celebró en Ginebra, Suiza, su titular sustuvo encuentros con los ministros de Cooperativas, Trabajo y Bienestar Social de Irán, Ali Rabei; y de Empleo, Trabajo y Seguridad Social de Argentina, Jorge Triaca. A su vez, con el director general para América Latina y el Caribe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), José Manuel Salazar Xirinachs, con quienes refrendó el compromiso de fortalecer lazos de colaboración en materia laboral.
A su vez, el titular de la dependencia y el ministro iraní compartieron estrategias para instrumentar y reforzar el memorándum de entendimiento que firmaron en septiembre pasado durante la visita que realizó el funcionario mexicano a Teherán, y que contempla el intercambio de expertos, desarrollo de estudios comparativos sobre sistemas de clasificación de trabajos y revisión de programas, así como esquemas para mejorar la productividad de los empleados.
Además, expresaron el interés de llevar a cabo una alianza estratégica en materia económica entre ambas naciones.
Con el ministro de empleo de Argentina, que fue el primer encuentro entre ambos titulares, el encargado de la política laboral de México, propuso una agenda bilateral encaminada a temas como la disminución del trabajo infantil del que sugirió la firma de un convenio.
En esta reunión, la estrategia de empleo y seguridad social, la certificación de la capacitación y formación profesional a los trabajadores, así como la inspección laboral, principalmente en el campo de la disminución de la informalidad, fueron otros temas tratados.
Navarrete Prida y el director general para América Latina y el Caribe de la OIT, expresaron su preocupación sobre el tema de la migración laboral en la parte sur del continente, hacia Estados Unidos.
El titular de la STPS solicitó además el acompañamiento de la OIT, para buscar soluciones a este problema.

