javier duarteEl gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, promulgó hoy la reforma constitucional para la creación de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en Veracruz, órgano dependiente de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Dicha reforma constitucional fue aprobada el pasado 19 de mayo de este año por el Congreso local, durante la Tercera Sesión Ordinaria del Segundo Periodo, correspondiente al tercer año de labores y respaldada por 47 votos de diputados a favor, de los 50 existentes en la LVIII Legislatura.

Esta modificación al artículo 67 de la Constitución Política de Veracruz indica que el titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción será nombrado por las dos terceras partes de los integrantes del Congreso, previa convocatoria pública emitida para tal efecto, y permanecerá en el cargo por un plazo de cinco años.

Duarte de Ochoa promulgó también hoy la reforma para que el nombramiento del contralor general del estado sea aprobado por la Legislatura de la entidad, a propuesta del Ejecutivo local, y con ello garantizar su imparcialidad como vigilante de los recursos.

El congreso del estado tendrá ahora la atribución para decidir quién será la persona con mayores aptitudes para servir a Veracruz desde la Contraloría, mediante el aval de dos terceras partes de sus integrantes.