prodeconLa Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) logró la prescripción de un crédito fiscal determinado hace 21 años, el cual ascendía a 353 mil 012 pesos derivado de su actualización y recargos.

El organismo informó que, a través de su Delegación Oaxaca, obtuvo una resolución satisfactoria para un contribuyente (persona física), quien presentó una queja en las oficinas de la Prodecon, debido a que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) le pretendió cobrar un adeudo determinado en 1994, el cual consideró como ilegal.

Explicó que el 29 de julio de 1994, la entonces Dirección General de Responsabilidades y Situación Patrimonial de la Secretaría de la Contraloría de la Federación, hoy Secretaría de la Función Pública, determinó a cargo del afectado una multa por 58 mil 785 pesos.

Ante ello, la Administración Desconcentrada de Recaudación de Jalisco “2” inició procedimiento administrativo con la finalidad de ejecutar el cobro del crédito fiscal, mismo que, hasta enero de 2016 y derivado de su actualización por 21 años, así como sus respectivos recargos, ascendía a la cantidad de 353 mil 12 pesos.

Señaló que a través de los servicios de queja y asesoría, la Delegación Oaxaca de Prodecon logró en sede Administrativa que la Administración Desconcentrada Jurídica de Jalisco “2” reconociera la prescripción del citado adeudo tributario.

Ello, al haber transcurrido en demasía el término legal establecido en el artículo 146 del Código Fiscal de la Federación, obteniendo además que el bien inmueble embargado fuera devuelto al pagador de impuestos, precisó en un comunicado el ombudsman del contribuyente.