meade 14 5El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, y el director de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, entregaron formalmente los primeros sistemas de captación pluvial en este municipio, como parte del Programa Nacional para Captación de Agua de Luvia en Zonas Rurales.

En la comunidad Tlalpizaco y acompañado por el gobernador Héctor Astudillo Flores, el titular de la Sedesol consideró inaceptable que un millón de personas carezca de servicios de agua, por lo que esos sistemas son una buena opción para las zonas apartadas en las que llueve mucho.

“Se calcula que si solo se aprovechara cinco por ciento del agua de lluvia, se podrían solucionar las necesidades de 13 millones de personas”, refirió Meade Kuribreña.

Recordó que en 1990 uno de cada cuatro mexicanos carecía de agua potable y para 2015 la cifra era uno de cada 20 es decir, que dicha carencia pasó de afectar a más de 20 por ciento de la población a solo cinco por ciento.

Sin embargo, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) consideró inaceptable que todavía un millón de personas carezcan de servicios de agua, por lo que Procaptar es una buena opción.

“Lo que es inaceptable es que ese uno de cada 20 es predominantemente indígena. En las comunidades indígenas uno de cada cinco habitantes sigue sin tener agua. La única forma de hacerlo, en aquellos estados, nueve, en donde llueve, es con estos sistemas. Es lo que estamos haciendo”, subrayó.

El funcionario federal destacó que el gobierno trabaja para llevar agua a 14 mil comunidades dentro de 400 municipios en nueve estados de la República.

A su vez, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, explicó que el programa Procaptar se implementa en comunidades integradas a la Cruzada Nacional contra el Hambre, principalmente en nueve estados del sur.

En esta comunidad se entregaron 36 sistemas de captación de agua de lluvia en beneficio de más de 130 habitantes.

Estos se suman a los más de 100 instalados en Guerrero en cinco poblaciones de alta marginación y se espera instalar este año otros 200.

Posteriormente, en el municipio Tlalixtaquilla de Maldonado, la Sedesol y la Conagua firmaron un acuerdo que incluye 368 acciones en materia de infraestructura de agua potable, drenaje y saneamiento en beneficio de los comedores que opera la secretaría en Guerrero.

Además, se entregaron las dos primeras etapas del sistema de agua potable para el municipio y se comprometieron a entregar la tercera parte del proyecto este año; mientras que el próximo comenzarán la construcción de un sistema de drenaje.

A su vez, la directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado, presentó el libro El agua en la cosmovisión de los Pueblos Indígenas, en coedición con la Conagua.

La funcionaria señaló que en las zonas indígenas se capta 23 por ciento del agua que se consume en el país.