La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Comisión de la Reforma Agraria de la Cámara de Diputados trabajan para resolver asuntos relacionados con la falta de vivienda, tenencia y conflictos que aquejan al campo mexicano.
La dependencia señaló el compromiso de atender y salvaguardar los derechos de los trabajadores del campo y detonar el desarrollo agrario, al otorgar certeza y seguridad jurídica a sus familias.
Por ello, pidió a legisladores que mediante las organizaciones campesinas o con los presidentes municipales en los distritos que representan identifiquen las necesidades y destinen recursos para una mejor atención a la población.
La titular de la dependencia, Rosario Robles Berlanga, expuso en un comunicado que si bien el ajuste presupuestal afectó a algunos de los programas de la Sedatu, “se han intentado preservar los programas fundamentales de la Secretaría”.
Una muestra de ello, indicó, es que en un par de semanas se presentará un programa de adquisición de vivienda y autoproducción para no afiliados, a través de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).
En la reunión de trabajo, los legisladores también plantearon la necesidad de modificar el nombre de la Comisión de la Reforma Agraria a Comisión de Desarrollo Agrario.

