electricidadAnte el tamaño y las oportunidades que representa el mercado mexicano, la Asociación Brasileña de la Industria Eléctrica y Electrónica (ABINEE) buscará aumentar el volumen de negocios e incrementar su presencia en el país.

La gerente de relaciones internacionales de ABINEE, Fernanda Garavello, señaló que Brasil tiene mucho interés en el mercado mexicano por su tamaño; además, puntualizó, existen muchas similitudes culturales y en el lenguaje.

En entrevista dijo que si bien algunas empresas brasileñas que ya tienen presencia en el sector de telecomunicaciones y componentes para productos de línea blanca, existen firmas pequeñas que buscan oportunidades y alianzas.

“Los productos de automatización eléctrica para la industria son bastante atractiva, pero tenemos todos los productos, informática, materiales eléctricos de instalación, telecomunicaciones y componentes”.

De acuerdo con Fernanda Garavello, en este momento la tasa de cambio en Brasil beneficia la exportación brasileña, por lo que tiene un gran interés por el mercado de América latina, donde México es el primer país.

En este sentido, destacó que por la cercanía tienen un plazo de entrega prudente, además de la innovación existen productos de automatización que pueden contribuir de manera positiva para el mercado mexicano.

La representante de la industria consideró que entre los principales retos para llegar a México es que hay un desconocimiento del mercado, además de la parte de certificación técnica de los equipos.

No obstante, consideró que existe espacio de crecimiento para el comercio entre ambos países, ya que el año pasado México representó 6.0 por ciento de las exportaciones de Brasil.