sntsaLa Secretaría de Salud y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la dependencia firmaron hoy las nuevas condiciones generales de Trabajo para el periodo 2016-2019, lo que beneficiará a 285 mil empleados del sector.

En el marco del 44 Consejo Nacional Ordinario de Dirigentes del SNTSA, el dirigente del gremio, Marco Antonio García Ayala, consideró satisfactorios los acuerdos alcanzados, considerando las difíciles condiciones presupuestales.

«Ojalá todo lo planteado por la organización y la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) en la revisión hubieran sido plasmadas en el convenio, pero quiero asegurarles a nuestros compañeros de las 102 secciones que fue una buena negociación», puntualizó.

El también diputado federal expuso que fue una revisión compleja, pues no sólo se atendió el tema económico, sino también los aspectos teóricos y jurídicos de la relación laboral en la Secretaría de Salud, lo cual no se hacía desde hace 10 años.

Agradeció la disposición para el acuerdo mostrado por el titular de la Secretaría de Salud, José Narro, a través de su equipo de negociación encabezado por Marcela Velasco y Graciela Romero, subsecretaria de Administración y Fianzas y directora de Recursos Humanos, respectivamente.

Refirió que ambas trabajaron de la mano con el sindicato para llevar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público los resultados de la revisión y fundamentar los acuerdos para obtener la aprobación.

Destacó que mediante el diálogo constructivo se alcanzaron logros importantes y se concretaron dos fases del programa de regularización y formalización laboral en la dependencia, para beneficio de 44 mil trabajadores que ya tienen certeza y seguridad en el empleo.

García Ayala anunció que el próximo miércoles se pondrá en marcha la tercera etapa del proceso en la que se espera formalizar la situación laboral de 22 mil trabajadores más, con lo que se cumple la meta acordada con el presidente Enrique Peña Nieto, de beneficiar a 64 mil.

El dirigente sindical dijo que este era un paso fundamental hacia la consecución del programa de universalización de los servicios de salud impulsado por el Ejecutivo federal, donde existe el compromiso de no afectar los derechos laborales de los trabajadores.

Mas adelante, informó que como parte de una negociación paralela en materia de vivienda, apoyada por el líder de la FSTSE, Joel Ayala, esta misma tarde entregará a los dirigentes de las 102 secciones del SNTSA, el paquete de créditos blandos y doble crédito, para que a su vez los den a sus representados que los solicitaron.

Posteriormente en entrevista, expresó que en la revisión de condiciones generales de trabajo lograron importantes incrementos en los estímulos económicos directos por años de servicio, Día del Trabajador de Salud, Día de las Madres, productividad, actividades deportivas y recreativas.

Asimismo, el fondo de becas que es de dos mil pesos mensuales que pasó de 40 mil a 70 mil beneficiados y becas de ocho mil pesos mensuales para trabajados de excelencia, que se entra por designación de una comisión mixta entre la dependencia y el sindicato.

Antonio García Ayala señaló que entre los compromisos asumidos por el sindicato destaca el relacionado con la transparencia en cuanto a los recursos públicos que recibe. Refirió que precisaron las acciones como sujeto obligado ante el Instituto Nacional de Acceso a la Información, para dar cumplimiento a la ley y en su documento colectivo.

Al acto inaugural de los trabajos del 44 Consejo Nacional Ordinario de Dirigentes 2016 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), acudieron además Luis Gerardo de la Peña Gutiérrez, magistrado presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, quien se comprometió a dar celeridad a la entrega de Toma de Nota de las nuevas Condiciones Generales de Trabajo de la secretaría de Salud.

Del mismo modo, Martha Elena Morga, dirigente de la FSTSE en Quintana Roo; Flavio Carlos Rosado, delegado del IMSS en la entidad; Carlos Hernández, delegado del ISSSTE, en la localidad, entre otros.