senadoresEl Senado de la República no logró un acuerdo en este periodo extraordinario para el uso medicinal de la mariguana y del cáñamo, por lo que ese tema se aplazará hasta el ordinario que inicia en septiembre.

Ello, ante el desconocimiento de la planta del cáñamo o cannabis que se utiliza para la fabricación de aceites, medicamentos, ropa y partes automotrices que quería establecer en la ley en el catálogo de psicotrópicos.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Salud, Salvador López Brito, las divergencias no lograron superarse, por lo que se tomó la decisión de abordar ese asunto hasta el próximo periodo ordinario, para tratar de sacar adelante un mejor producto legislativo.

El senador del Partido Acción Nacional (PAN) consideró que se tomó la mejor decisión, pues, dijo, si bien “el tiempo es oro”, lo importante es poder construir una buena reforma.

Expuso que una vez que se avance en el tema del uso médico de la mariguana, se podrá pensar en otras propuestas como la no criminalización de los consumidores, ya que, afirmó, el tema no es fácil.

Finalmente, el legislador panista negó que existiera algún tipo de presión para que el dictamen incluyera al cáñamo dentro del catálogo de sustancias psicotrópicas e insistió en que lo mejor fue darse un tiempo para tomar una decisión con mayor tranquilidad.

Raúl Elizalde, padre de la niña Grace, lamentó la falta de acuerdos y conocimiento de los senadores para considerar como un psicotrópico la planta y semillas de cáñamo, que es de venta libre en Estados Unidos.

Sin embargo, dijo que de aprobar la reforma como se pretendía, sería más prohibitivo el uso de esa planta y semillas en México, por lo que en lugar de ayudar a los pacientes se endurecería su uso en la fabricación de ropa, partes automotrices o cuerdas.

Por su parte los senadores del Grupo Parlamentario del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez y Angélica de la Peña Gómez, coincidieron en que posponer el debate de la regulación del uso de la marihuana es una decisión responsable y no significa que los trabajos se detengan, pues quedó clara la agenda que se debe seguir en torno al tema.

 

En conferencia de prensa, el senador Alejandro Encinas Alejandro sostuvo que, pese a la suspensión del proceso legislativo, se ha definido de manera muy clara la agenda temática a desarrollar en torno a este dictamen.

 

“Particularmente revisar las tablas de clasificación de las sustancias que se consideran sicotrópicas, analizar con detenimiento  los impactos que tienen estas reformas en materia de seguridad pública e impactos en la legislación penal de nuestro país y asumir que se trata, como lo ha resuelto la SCJN, de un asunto que debe abordar el enfoque de salud pública pero también de derecho humanos”, dijo.

 

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos advirtió que la suspensión  de una reforma de esta naturaleza frena temporalmente la solución de un problema de urgencia médica, pues alrededor de 2 millones de mexicanos sufren algún tipo de epilepsia que podría ser atendido con medicamentos derivados de la cannabis.

 

En ese sentido, Encinas Rodríguez exhortó a la Secretaría de Salud y a la Cofepris “para que independientemente de que siga el proceso legislativo y entre en su fase de definición, agilice los trámites, revise las normas vigentes en este momento y atienda este tema para poder disponer a bajos precios de los medicamentos para enfrentar estos problemas”.

 

Por su parte, la senadora Angélica de la Peña afirmó que se trataba de un tema complicado que ha estado permanentemente en el oscurantismo y “hoy estamos abriendo las ventamos y las puertas para quitar los mitos, seguir discutiendo sobre los tabúes”.

 

“Lo que estamos decidiendo es lo correcto, lo decidimos por unanimidad con una gran prudencia para seguir discutiendo las partes que todavía tienen polémica”, aseguró.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado destacó que era necesario también evitar que el tema de politice, partidice o tergiverse.

 

“Hemos decidido tener una prudencia con una responsabilidad política que nos permita ir a buen puerto con una reforma que tenga el mayor consenso posible, pero sobre todo ese consenso se va a lograr en función de que la reforma cumpla los fines que la motivan; si hay cualquier duda en ese sentido, conviene hacer un alto”, afirmó.